En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el próximo miércoles 5 de junio, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) elaboró un informe de gestión de estos casi 10 meses en el que lleva al frente el ministro Rolando de Barros Barreto. Resaltan los principales avances que hacen a la política ambiental desarrollada por el gobierno de Paraguay, encabezado por el presidente Santiago Peña.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el ministro De Barros resaltó que entre los puntos más importantes está la Ley n.° 7190/2023 “De Créditos de Carbono”, en la que el Paraguay se convierte en el primer país de la región en contar con un instrumento innovador para la captación de ingresos y fondos por la baja emisión de dióxido de carbono, contribuyendo así a los esfuerzos de conservación y protección de sus recursos naturales.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde el año 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Esta legislación permitió que Paraguay se posicione de manera positiva en materia medioambiental, dándose a conocer a nivel mundial; ya que casi nadie conocía el gran potencial y el capital natural que tenía el país. Gracias a esta herramienta, que significa el instrumento de conservación y la apuesta a las finanzas sostenible, ya que hay una garantía de seguridad para todos los que quieran invertir en esa área específica que es el crédito de carbono, abriendo las puertas para la inversión nacional y extranjera”, mencionó.
CONSERVACIÓN DE PARQUES NATURALES
Asimismo, el titular del Mades destacó que otro de los ejes estratégicos que han trabajo desde la institución tiene que ver con la conservación de todo lo que representa la biodiversidad y las áreas silvestres protegidas. En ese marco, resaltó que después de más de 30 años se logró la titulación y consolidación de dos áreas silvestres protegidas y que son estratégicas para el país.
Por un lado, la obtención del título del Parque Nacional de Médanos del Chaco, inscrito oficialmente ante la Dirección General de los Registros Públicos. Indicó que esta propiedad cuenta con 605.000 hectáreas.
Por otra parte, resaltó que luego de un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) así como organizaciones de la sociedad civil, se logró el título de propiedad del Monumento Natural Cerro Chovoreca, que abarca una extención 100,499 hectáreas, mediante el trabajo conjunto entre el sector público y privado (Mades, Indert, la Asociación de Productores de Agua Dulce, y las organizaciones WWF y Guyra Paraguay).
“Con estos estamos sumando casi 707 mil hectáreas de consolidación y protección de áreas silvestres, que demuestra el compromiso del Gobierno del Paraguay, en materia del medioambiente”, remarcó.