El general de división en situación de retiro reemplaza a Marlene Ocampos, quien presentó renuncia al cargo. El anuncio fue oficializado este lunes por la vocera presidencial, Paula Carro, en Mburuvicha Róga, durante una conferencia de prensa.
La jefa de comunicación destacó que el jefe de Estado conoce el trabajo del militar retirado, que hasta este lunes tenía un vínculo con una entidad binacional ejerciendo labores estratégicas. Basado en ese conocimiento y la amplia experiencia, decidió encomendarle encabezar el principal ente rector de las políticas públicas dirigidas a los pueblos originarios.
A su turno, el nuevo titular del Indi agradeció al jefe de Estado por la confianza y admitió que se trata de un gran desafío que requiere mucho empeño y dedicación. “El pedido del presidente de la República es el de brindar la mayor atención a nuestros compatriotas. Desde hoy el Indi se trasladará a las comunidades indígenas para tratar de solucionar sus necesidades, ya no será necesario que ellos lleguen hasta la institución”, expresó Benegas.
Comentó que realizará rápidamente un diagnóstico de la situación, pero adelantó que entre sus planes pretende establecer 2 o 3 filiales del Indi en el interior del país; a fin de que las comunidades nativas puedan acercarse a hacer conocer sus necesidades. “La idea es que todo el aparato estatal trabaje en forma horizontal en beneficio de esa gente, porque solo es muy difícil. El Estado debe trabajar en una mancomunión de esfuerzos para llegar a los objetivos institucionales”, precisó Benegas.
Agregó que lo ideal es que el Indi mantenga una comunicación directa con todos los líderes, a fin de conocer de primera mano sus reales necesidades y a partir de ahí buscar mitigar esas necesidades. El general en situación de retiro aseguró que esa será la política que buscará implementar para satisfacer las necesidades.