El Gobierno nacional, a través de la Entidad Binacional Itaipú, entregará hoy un lote de maquinarias y equipamientos para servicios de mantenimiento vial y saneamiento ambiental, que serán destinadas para el uso y administración de las 17 gobernaciones del país, con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión pública local a nivel departamental.
La donación equivalente a un valor USD 18.992.403, se lleva a cabo en el marco del proyecto de “Asistencia en el Fortalecimiento de la Gestión Pública Departamental”, encarado por la Entidad Binacional como parte de su misión de generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, contribuyendo con el desarrollo sostenible del Paraguay.
El acto, que contará con la presencia de las máximas autoridades nacionales, tendrá lugar en el Hangar 2 de la Base Aérea Ñu Guazú de la Fuerza Aérea Paraguaya y entre las maquinarias a ser provistas se encuentran 15 motoniveladoras Caterpillar, 49 tractores agrícolas John Deere, 14 retroexcavadoras Manitou, 43 camiones volquetes Iveco, 2 excavadoras Volvo, 3 palas cargadoras Case y 49 rastrones Baldan.
Además, se contempla la provisión de combustible para las maquinarias por departamento, por un valor inicial de USD 50.000, con viabilidad de aumento futuro.
TRABAJO CON EL CONSEJO DE GOBERNACIONES
El vicepresidente, Pedro Alliana, indicó que para llegar a estas instancias, se trabajó con el Consejo de Gobernaciones, que preparó su lista de prioridades para cada gobernación.
Pedro Alliana destacó que en el departamento de Ñeembucú actualmente existe la mayor cantidad de la historia de maquinarias operando en obras de infraestructura, ya sea por situación de emergencia y fuera de ella. El segundo del Poder Ejecutivo anunció además que no solo la Gobernación del duodécimo departamento, sino de todo el país, recibirán maquinarias y equipamientos después de 20 años.
Destacó que todas estas entregas se estarán realizando gracias a la negociación patriótica e histórica en el acuerdo de la tarifa energética de Itaipú Binacional, que está facilitando contar con mayores recursos para la entidad y a su vez está permitiendo que se puedan adquirir estas nuevas maquinarias para el interior del país.