Tras una jornada intensa y plena de emociones que se vivieron durante el acto de asunción presidencial del mandatario salvadoreño Nayib Bukele, el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, fue recibido en exclusiva con su comitiva por el mandatario centroamericano, con quien departieron momentos en los que se notó la cordialidad y cortesía del líder reelecto hacia la delegación paraguaya.
Al terminar el encuentro, el mandatario paraguayo expresó: “Saliendo de la reunión con el presidente Nayib Bukele, realmente, espectacular, apasionante todo el día, desde la mañana, compartiendo con él y con todo el pueblo salvadoreño en el inicio de este nuevo gobierno de lo que es presidente, probablemente, con mayor popularidad a nivel mundial”.
A continuación resaltó “lo que ha venido haciendo (Bukele) en materia de seguridad por este país que ha pasado de ser el país más inseguro a ser uno de los más seguros de América Latina y el mundo”.
A continuación explicó que mantuvieron “realmente una conversación apasionante con él en la que estuvimos hablando sobre cómo vamos a estrechar los vínculos, los lazos afectivos entre nuestros países, lo que podemos hacer en el campo económico, político y, por supuesto, un capítulo superimportante, el capítulo con respecto a los vínculos culturales”.
Fue en ese momento cuando Santiago Peña anunció: “Este país que le recibió hace casi 100 años a Agustín Pío Barrios, Mangoré, para que venga a vivir sus últimos años de vida en paz y tranquilidad fue un tema que lo hemos mencionado que anhelamos, soñamos los paraguayos de que Agustín Pío Barrios pueda volver a Paraguay. Así que es un tema que quedó en la agenda y lo vamos a seguir trabajando en breve”, reiteró.
También durante su visita a la capital salvadoreña, el presidente paraguayo y la primera dama, Leticia Ocampos, se trasladaron hasta el cementerio de San Salvador, donde reposan los restos del gran guitarrista Agustín Pío Barrios y sobre su tumba depositaron un arreglo de flores como homenaje al artista.
SEPA MÁS
Homenaje a Mangoré
Aprovechando la invitación del presidente Nayib Bukele para el acto de asunción a su segundo mandato, el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, y su esposa, la primera dama Leticia Ocampos, se hicieron de tiempo tras los actos oficiales para acudir al cementerio de San Salvador, en El Salvador, donde reposan los restos del insigne músico paraguayo Agustín Pío Barrios, Mangoré. El excelso guitarrista falleció en ese país el 7 de agosto de 1944.
“Durante nuestra visita a El Salvador, llegamos hasta el Cementerio de los Ilustres de San Salvador, donde rendimos homenaje a una figura ilustre de nuestra cultura como lo es el gran Mangoré. Su legado musical y su impacto en nuestra cultura nos llenan de orgullo; su influencia trasciende fronteras, siendo reconocido y admirado en toda América Latina”, escribió la primera dama Leticia Ocampos en un posteo de Instagram.
“Un paso importante que no dio ningún otro gobierno”
Incluso el Poder Legislativo realizó tratativas, pero tampoco se concretó.
“Esto es un paso importante que no se dio en ningún otro gobierno”, afirmó Édgar Ruiz, ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, ante la intención del mandatario Santiago Peña de que los restos del músico Agustín Pío Barrios, Mangoré, retornen a Paraguay.
“Hubo algunas tratativas en otras administraciones presidenciales, pero nunca se llegó a concretar algo. Incluso se impulsó un comité dentro del Poder Legislativo que había iniciado los trámites, pero tampoco se llegó a una definición”, puntualizó Ruiz en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Las afirmaciones del secretario de Estado surgieron tras el encuentro que mantuvo Peña con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, a quien expresó su deseo de que el excelso guitarrista clásico retorne al país. Mangoré falleció en ese país el 7 de agosto de 1944 y fue sepultado en el Cementerio de Los Ilustres.
CELEBRAN DECISIÓN
“Celebro la decisión del presidente Peña de iniciar estas tratativas. Desde nuestro ámbito de trabajo estamos a disposición de las resultas de las conversaciones que haya mantenido con su homólogo, estamos aguardando las directivas. Los restos de Mangoré también cuentan con la investidura de patrimonio cultural en El Salvador”, comentó Ruiz.
Asimismo, acotó que “el trabajo para la repatriación sería de manera inmediata una vez que estén dadas todas las causales, los procedimientos legales y administrativos. Desde nuestro ámbito estaremos aportando toda la logística, el costo para realizar este procedimiento depende bastante del país de origen ya que el trabajo que realizamos son con las funerarias de cada nación. También determina el costo, la capacidad que ocupa el cajón en un traslado aéreo”.