La Administración Nacional de Electricidad (Ande) ratifica su informe sobre la polémica abierta por la unificación de horario en todo el año. La institución sostiene que el proyecto que impulsan en el Congreso para fijar el huso horario único, el de verano, no causa ninguna incidencia en cuanto a costo o beneficio, por lo que, si se aprueba, es aceptable.
En un informe del diario HOY/Nación Media, recuerda que la teoría antigua (del tiempo de la dictadura de Stroessner) que dio origen a los dos horarios, decía que, para ahorrar energía eléctrica, tanto a nivel estatal como privado, era menester que se divida el horario en verano e invierno. Hoy esa posición perdió totalmente vigencia, y, a la luz de los datos técnicos, no tiene fuerza argumental.
“De acuerdo al análisis que nosotros hemos realizado el horario de verano puede permanecer sin ningún inconveniente desde el punto de vista de la energía eléctrica, considerando que en el verano es donde se registra el mayor porcentaje de carga”, explicó Félix Sosa, titular del ente eléctrico estatal.
En la bancada republicana, legisladores señalaron que apoyarán la propuesta de Núñez. “Considerando que será en beneficio y mayor aprovechamiento del día para la ciudadanía, acompañamos este proyecto de ley, horario de verano permanente”, indicó por su parte Lizzarella Valiente.
En ámbito parlamentario, en tanto, el proyectista Basilio “Bachi” Núñez señaló que la gran mayoría de los consultados en redes sociales está a favor de la unificación horaria. En cuanto a parlamentarios, el sondeo también registra mayoría. El proyecto de ley fue presentado en los últimos días.