El doctor en Derecho Cons­titucional, Diego Moreno Rodríguez Alcalá, presentó ayer jueves su postulación como candidato a integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030. La presentación se realizó durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organiza­ción de los Estados America­nos (OEA).

En su exposición, el postu­lante paraguayo expresó su alegría de volver a la organi­zación internacional, la cual considera como su segunda casa, ya que por más de 6 años se dedicó a consolidar sus valores de promoción y protección de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en la región.

Moreno remarcó que es abso­lutamente consciente de la enorme trascendencia que tiene la Corte Interamericana para todas las personas de la región, en especial para las víc­timas, sus familias y sus comu­nidades. “Mi compromiso en caso de ser electo es de volcar todos mis conocimientos téc­nicos, experiencias y esfuerzos para seguir fortaleciendo la protección de los derechos a nivel regional. También bus­car la mayor eficacia posible de la Convención y demás trata­dos del sistema, en el marco del respeto al pluralismo que caracteriza a nuestra región y con estricto apego al derecho internacional de los derechos humanos”, enfatizó.

Moreno recordó que en el continente existen varios desafíos en materia de protec­ción, como la desigualdad, la pobreza, y la exclusión; la vio­lencia y la discriminación de las que son víctimas las muje­res, así como tanto grupos en situación de vulnerabilidad que han sido históricamente postergados.

Dejanos tu comentario