El doctor en Derecho Constitucional, Diego Moreno Rodríguez Alcalá, presentó ayer jueves su postulación como candidato a integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030. La presentación se realizó durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En su exposición, el postulante paraguayo expresó su alegría de volver a la organización internacional, la cual considera como su segunda casa, ya que por más de 6 años se dedicó a consolidar sus valores de promoción y protección de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en la región.
Moreno remarcó que es absolutamente consciente de la enorme trascendencia que tiene la Corte Interamericana para todas las personas de la región, en especial para las víctimas, sus familias y sus comunidades. “Mi compromiso en caso de ser electo es de volcar todos mis conocimientos técnicos, experiencias y esfuerzos para seguir fortaleciendo la protección de los derechos a nivel regional. También buscar la mayor eficacia posible de la Convención y demás tratados del sistema, en el marco del respeto al pluralismo que caracteriza a nuestra región y con estricto apego al derecho internacional de los derechos humanos”, enfatizó.
Moreno recordó que en el continente existen varios desafíos en materia de protección, como la desigualdad, la pobreza, y la exclusión; la violencia y la discriminación de las que son víctimas las mujeres, así como tanto grupos en situación de vulnerabilidad que han sido históricamente postergados.