El equipo fiscal, conformado por los fiscales Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Jorge Arce, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción, convocó a declarar a la exministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Zully Graciela Rolón Esquivel.
La indagatoria fiscal se realiza en el marco del proceso de investigación desprendido del caso A Ultranza Py, referente a filtraciones que involucraría a la organización de Tío Rico y Sebastián Marset, en la que se espera que la exministra Rolón realice una declaración testifical. Estas filtraciones de datos en escuchas telefónicas revelan cómo elementos del crimen organizado reciben información sensible y de primera mano por parte de agentes de seguridad del Estado, quienes se interiorizan de las investigaciones en curso y le ponen al tanto a los narcos las identidades de los informantes y detalles que estos aportan a los organismos antidrogas.
El Ministerio Público acusó formalmente a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal. La acusación fue formulada por el fiscal Deny Yoon Pak, quien además solicitó al juzgado proceder al juicio oral y público en contra de Insfrán, considerando los indicios que involucran al mismo en los delitos vinculados al narcotráfico y al lavado de dinero.
De hecho, la citación a la exministra Rolón obedece a que las filtraciones de información sensible al supuesto narcotraficante paraguayo Miguel Ángel Insfrán y que luego este informaba a su socio, el uruguayo prófugo Sebastián Marset.