Actualmente, Paraguay, Brasil y Argentina reciben de forma global 200 millones de euros; de estos fondos el más beneficiado en toda la región es nuestro país, con 80 millones de euros.

  • Por Richard Moreira
  • Enviado especial

La Unión Europea busca cerrar el TLC con los países del Mercosur que se viene nego­ciando desde hace 25 años entre ambos grupos econó­micos. Ante la reticencia del bloque sudamericano, que cuestiona los cambios en los términos acordados en 2019, y ante el planteamiento de que se introduzca un meca­nismo de equilibrio, Europa propone un “aumento signifi­cativo” en la cooperación con los cuatro países del Merco­sur. El objetivo es equiparar para que toda esa tecnología y los procesos que inviertan los países del Cono Sur se puedan adaptar a las exigencias europeas. “La Unión Euro­pea está dispuesta a facilitar fondos de cooperación para ayudar a una implementa­ción exitosa del acuerdo del Mercosur”, señaló Fran­cisco García García, jefe de equipo para Sudamérica de la Dirección para la Coope­ración con América Latina de la Comisión Europea.

Según las fuentes del blo­que europeo consultadas, señalan que la cooperación podría duplicarse o tripli­carse para estos países en los próximos años, saltando de los actuales 200 millo­nes de euros a 700 millo­nes o más. Esta asistencia se canalizará a través de fondos no reembolsables, subsidios o a través de prés­tamos que permitan que el exportador (mayor o menor) pueda cumplir las exigen­cias de la UE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente, a excepción de Uruguay, los demás integran­tes del bloque son beneficia­dos con distintos programas de asistencia y cooperación europeos. Paraguay es el que más fondos recibe en toda la región con 80 millones de euros; Brasil recibe 70 millo­nes y Argentina otros 50, tota­lizando unos 200 millones de euros entre estos países.

REGLAMENTO 1115

El Mercosur y la Unión Euro­pea habían alcanzado un acuerdo político marco en 2019. Sin embargo, a par­tir de ese año y con accio­nes y gestos concretos en detrimento del medioam­biente que se vieron en Brasil (donde Jair Bolsonaro había llegado al poder) el bloque europeo introdujo condicio­namientos medioambienta­les que entrarán a regir el 1 de enero de 2025, es el deno­minado Reglamento 1115, que es duramente cuestionado por los productores para­guayos.

Si bien esta medida no está directamente implicada en las bases de la negociación UE-Mercosur, algunos pun­tos son polémicos como el Art. 29 del citado regla­mento que impone requisitos forestales que los produc­tores paraguayos no están de acuerdo porque conside­ran que son coercitivos y les haría perder competitividad ante los mercados foráneos.

Déjanos tus comentarios en Voiz