El presidente de la República, Santiago Peña, dispuso a través de un decreto para el empleo de las fuerzas de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación en operaciones de defensa interna en los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú. Así lo anunció el Consejo de Defensa Nacional (Codena), en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga.
El jefe de Estado se reunió con el Consejo de Defensa Nacional (Codena) previamente, encabezado por el almirante Cíbar Benítez, quien informó que el decreto para el despliegue de las fuerzas militares ya fue firmado ayer miércoles por el presidente de la República.
“El decreto fue dictado ayer para el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas, particularmente bajo el comando del Codi, el Comando de Defensa Interna, en los departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa. El motivo de este decreto es la creciente criminalidad, pensando justamente en los últimos dos eventos que tuvimos el mes pasado”, indicó el almirante Benítez en la conferencia de prensa. Explicó además que lo ocurrido hace un par de meses en Natalio y Yatytay, donde fueron utilizados armas de guerra e inclusive explosivos, dan cuenta que tienen una conexión no solamente del orden público, sino con el crimen organizado.
“Este decreto da cuenta del convencimiento del Gobierno nacional, del convencimiento del señor presidente de poner todas las instituciones del Poder Ejecutivo, sobre todo en coordinación siempre con el Ministerio Público para mayor defensa de la ciudadanía”, indicó el titular del Codena.
Argumentó que el objetivo de este decreto es dar mayor seguridad a la ciudadanía con la incursión de las Fuerzas Militares, que actuarán de manera complementaria, de acuerdo al estado de derecho, teniendo en cuenta que la función primera siempre estará a cargo de la Policía Nacional, que es el orden público.