La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y César Diésel, tiene vía libre para poder destrabar el proceso penal por siete delitos que enfrentan el expresidente de la República Mario Abdo Benítez, y su gavilla, imputados por la filtración de información de la Seprelad. El Ministerio Público ya contestó el pedido de informe que solicitó la máxima instancia judicial con relación a si se acumuló la investigación del diputado colorado Mauricio Espínola, quien está siendo investigado al margen del proceso que enfrenta junto a Marito y su gavilla.
Con el informe de la Fiscalía General, los integrantes de la Corte pueden resolver la recusación que pesa sobre los camaristas María Belén Agüero, Jesús Riera y Arnaldo Fleitas, quienes fueron recusados por Felino Amarilla, defensor de Carlos Arregui. Los citados camaristas deben resolver si confirman a la jueza penal de Garantías, Cynthia Lovera, quien también fue recusada por Emilio Fúster, defensor de Arnaldo Giuzzio.
IMPUTACIÓN
En el presente caso, están imputados Mario Abdo Benítez, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda, Francisco Pereira y Mauricio Espínola.
Los supuestos delitos cometidos que se les atribuyen son revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.