El mandatario asistió a la sede colorada para brindar ante los dirigentes de su partido detalles del avance de su gestión al frente del Poder Ejecutivo, a poco más de nueve meses del inicio del periodo constitucional.
El presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y varios ministros del Poder Ejecutivo asistieron a la Junta de Gobierno para presentar un informe de gestión en que destacaron varios aspectos como el crecimiento económico, el impulso de la construcción de viviendas, los operativos en materia de seguridad y otros logros. El informe fue aprobado por unanimidad.
La moción de aprobar la información sobre la gestión de gobierno fue realizada por el senador Silvio Ovelar, y tras el voto unánime de los 78 presentes, se dio por levantada la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Asimismo, el Partido Colorado ratificó su respaldo a la administración del actual jefe de Estado.
RESULTADO DEL COMPROMISO
“Estos son algunos de los avances y resultados de nuestro compromiso con quienes depositaron su confianza en nosotros y con todos los paraguayos sin distinción alguna. Desde el Gobierno del Paraguay seguiremos trabajando con el sello que caracteriza a nuestro partido, la vocación de servicio al país y sus habitantes. Agradezco profundamente el acompañamiento de mi partido y de todos ustedes para que hoy digamos con orgullo, pero también con mucho compromiso que el Paraguay va hacia adelante”, expresó Peña.
El mandatario dividió en seis aspectos claves su informe de gestión: economía social de mercado, justicia social, agrarismo, defensa nacional y seguridad, moral, ética y pública y, por último, patriotismo y soberanía. En cada uno de los puntos, brindó detalles sobre lo realizado en estos nueve meses al frente del cargo.
EMPLEO Y CRECIMIENTO
En cuanto al aspecto económico, el Gobierno se ha centrado en mejorar la calidad de vida de los paraguayos, y se han creado 78.000 puestos de trabajo, 33.000 personas han logrado ser incorporadas al sistema de protección del Instituto de Previsión Social (IPS), se crearon 8.500 nuevas empresas y se han dotado de cualificación laboral a unas 50.000 personas. Además, un 11 % de los hogares han mejorado sus ingresos con respecto al periodo anterior.
En 2023, se logró un crecimiento económico del 5 %, muy por encima de lo registrado a fines de 2022 cuando se llegó apenas a un 0,2 %. El presidente atribuyó esta gran diferencia a la confianza de los actores económicos a la llegada de su gobierno. Asimismo, espera que el crecimiento de este año, también sea positivo y mencionó que los datos trimestrales sustentan esta proyección, que tendrá un impacto en todos los estamentos de la sociedad.
El récord en recaudaciones tributarios sin el incremento de impuestos, la lucha contra el contrabando, el pago de la deuda a proveedores del Estado y el impulso de las obras viales claves han permitido controlar la inflación y el déficit fiscal, lo cual se ha traducido en detener la suba constante de los precios del gas y del combustible. El presidente resaltó los resultados que ha tenido en su intención de que Paraguay acceda a más mercados internacionales.
PROGRAMAS CLAVES
El actual gobierno ha relanzado un Plan Nacional de Reducción de la Pobreza que prioriza a 22 distritos de 7 departamentos, el aumento de las transferencias del programa Tekoporã, la reducción de la pobreza y pobreza extrema que permitieron que 157.000 paraguayos logren salir de dicha condición, fueron aspectos resaltados por el presidente.
A través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se están construido 14.000 viviendas, lo cual da oportunidades de empleo a albañiles, electricistas, plomeros y oleros. “Hemos diseñado el programa Che Róga Porã, el cual posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que hoy no pueden ser beneficiados con préstamos ofrecidos en el sistema financiero. Un enorme segmento de la población paraguaya a la que el Estado nunca pudo dar respuestas acordes a sus necesidades”, expresó.
El proyecto de Hambre Cero también fue destacado por el mandatario, quien agradeció el acompañamiento de su partido para hacer posible este proyecto cuyo objetivo es universalizar la alimentación escolar priorizando a los sectores más vulnerables. “Estamos trabajando para que todas las escuelas tengan una cocina y acceso a agua potable, bienes esenciales que lastimosamente para miles de escuelas y niños no son una realidad”, refirió.
ACUERDO CON EL BRASIL
El acuerdo obtenido en la negociación con Brasil respecto a la tarifa de Itaipú, la cual fue fijada en USD 19,28 kW/mes para el 2024, 2025 y 2026, permitirá a nuestro país recibir USD 1.250 millones por año, también fue destacado por Peña como un éxito de su gobierno. “Esta negociación representa una victoria para los dos países”, afirmó.
El primero del Ejecutivo mencionó los diversos operativos que llevó adelante su administración mediante los cuales permitió recuperar al Estado el poder en las cárceles y en cuanto a la seguridad, indicó que se han aumentado el número de agentes de la agrupación Lince, de modo de devolver a la ciudadanía la seguridad en las calles.