El presidente de la República, Santiago Peña, anunció días atrás que existe un proyecto que será remitido próximamente al Poder Legislativo, que contempla la primera construcción de una ruta con pavimento rígido. Asimismo, indicó que están trabajando de modo de obtener el financiamiento de la obra.
“Nos encantaría que la primera de las rutas con pavimento rígido de cemento sea la de Vallemí a Concepción”, expresó el mandatario en conversación con varios medios de prensa durante su jornada de gobierno en Concepción.
El mandatario señaló que dicha ruta forma parte de las prioridades del Gobierno nacional en cuanto a obras públicas, ya que la misma se encuentra en condiciones bastante deterioradas y urge dar una solución dado que prácticamente se encuentra intransitable.
Agregó que ya se encuentran trabajando en el proyecto y, en este sentido, mencionó que están abocados en conseguir financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para esta obra. Se estima que la iniciativa sea enviada al Congreso en las próximas semanas, adelantó el presidente.
“La idea es que sea una capa cementada, nosotros reglamentamos esta ley que ya tiene varios años, casi siete años pasaron de que se promulgó la ley para que podamos utilizar un activo que tiene el Paraguay que es el cemento que produce nuestro país. Esto también tiene un impacto importante en lo que es el tipo de cambio porque se deja de comprar el asfalto que es un producto importado”, manifestó.
La construcción de la ruta a partir de cemento producirá enormes beneficios para el país, aseguró el jefe de Estado y, en este sentido, pedirán el acompañamiento de varios legisladores, sobre todo de aquellos que son oriundos del primer departamento.
“Para que ellos sean los portavoces de esto, el proyecto va a estar siendo remitido en los próximos días y si Dios quiere podremos licitar lo antes posible; si se puede, antes de fin de año”, informó. Peña hizo hincapié en que el Gobierno brinde soluciones a los problemas de la ciudadanía en materia de obras públicas.