El jefe de División de Reducción de Pérdi­das Eléctricas de la Ande, Juan Toledo, explicó que en un solo lugar donde se encontró la minería ilegal, requirió de una inversión de alrededor de USD 1,5 millo­nes. “La inversión es bastante, en ese caso se estima unos 1,5 millones de dólares de inver­sión, como mínimo”, indicó en entrevista para Unicanal.

En ese lugar se encontró transformadores que podrían abastecer a unas 3.000 vivien­das, lo que también representa una pérdida importante para la Ande.

“Empezando por el equipo transformador, para ejem­plificar, el de Sapucai es de 3.150 kWa, eso para enten­der significa unos 32 trans­formadores que tiene la Ande en las columnas, equivale a eso, puede ser­vir fácilmente a unas 3.000 viviendas”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LOS OPERATIVOS DE INCAUTACIÓN

Mientras tanto, se refirió a los operativos de interven­ción que se encuentra rea­lizando la Ande de manera constante en todo el país. Al respecto, señaló que actual mente la institución lleva ade­lante 67 casos judicializados, destacando también el acom­pañamiento de la Fiscalía y de la Policía Nacional para los allanamientos.

“Nosotros cuando llegamos al lugar hacemos una inspec­ción técnica, en todo el reco­rrido, hasta que encontremos el punto, a partir de ahí, si no tenemos el apoyo de la Policía o de la Fiscalía va a ser impo­sible hacer este tipo de traba­jos”, explicó.

EQUIPOS INCAUTADOS

Por otra parte, detalló cómo se procede con el resguardo de los equipos incautados en los procedimientos, princi­palmente con los transforma­dores y los procesadores.

“Lo primero que hace la Ande es la denuncia a la Fiscalía, a partir de ahí, se pide el allana­miento y la Ande pide que se incaute, por lo menos el trans­formador y los procesadores, dependemos exactamente de lo que dice el fiscal”, señaló.

Agregó que, “general­mente llevamos al depó­sito de la Fiscalía de la ciu­dad donde fue encontrado o a los depósitos de Ande, los transformadores, y los procesadores, general­mente va al depósito de la Fiscalía”.

Déjanos tus comentarios en Voiz