El jefe de División de Reducción de Pérdidas Eléctricas de la Ande, Juan Toledo, explicó que en un solo lugar donde se encontró la minería ilegal, requirió de una inversión de alrededor de USD 1,5 millones. “La inversión es bastante, en ese caso se estima unos 1,5 millones de dólares de inversión, como mínimo”, indicó en entrevista para Unicanal.
En ese lugar se encontró transformadores que podrían abastecer a unas 3.000 viviendas, lo que también representa una pérdida importante para la Ande.
“Empezando por el equipo transformador, para ejemplificar, el de Sapucai es de 3.150 kWa, eso para entender significa unos 32 transformadores que tiene la Ande en las columnas, equivale a eso, puede servir fácilmente a unas 3.000 viviendas”, refirió.
LOS OPERATIVOS DE INCAUTACIÓN
Mientras tanto, se refirió a los operativos de intervención que se encuentra realizando la Ande de manera constante en todo el país. Al respecto, señaló que actual mente la institución lleva adelante 67 casos judicializados, destacando también el acompañamiento de la Fiscalía y de la Policía Nacional para los allanamientos.
“Nosotros cuando llegamos al lugar hacemos una inspección técnica, en todo el recorrido, hasta que encontremos el punto, a partir de ahí, si no tenemos el apoyo de la Policía o de la Fiscalía va a ser imposible hacer este tipo de trabajos”, explicó.
EQUIPOS INCAUTADOS
Por otra parte, detalló cómo se procede con el resguardo de los equipos incautados en los procedimientos, principalmente con los transformadores y los procesadores.
“Lo primero que hace la Ande es la denuncia a la Fiscalía, a partir de ahí, se pide el allanamiento y la Ande pide que se incaute, por lo menos el transformador y los procesadores, dependemos exactamente de lo que dice el fiscal”, señaló.
Agregó que, “generalmente llevamos al depósito de la Fiscalía de la ciudad donde fue encontrado o a los depósitos de Ande, los transformadores, y los procesadores, generalmente va al depósito de la Fiscalía”.