El mandatario participó de la inauguración de la quinta edición, destacando los importantes avances y el gran potencial de desarrollo productivo de esta región del país, durante su intervención en el acto oficial. “El Chaco paraguayo tiene un enorme potencial para el desarrollo del país”, puntualizó.
Peña resaltó el crecimiento del sector agrícola en el Chaco, señalando que el área de siembra de soja creció 32 % en la campaña 2023-2024, y que la agricultura ha crecido más de 300 %, en los últimos cinco años. Este escenario ha generado una base de diversificación más amplia y un desarrollo productivo significativo, comentó durante la mayor vitrina del desarrollo económico chaqueño que estableció esta exposición como plataforma de negocios, capacitación y tecnología en el rubro agrícola y ganadera.
El jefe de Estado rindió homenaje a los pioneros del Chaco que hace más de 90 años llegaron a la región en condiciones muy precarias y lograron salir adelante. Expresó su admiración por el coraje y la visión de aquellos primeros pobladores, quienes “se animaron a soñar” y transformaron el Chaco en una de las áreas de producción más prósperas del país.
El presidente destacó la importancia estratégica de obras como la Ruta Transchaco y el Corredor Bioceánico, y que su gobierno ha apostado por grandes proyectos de infraestructura en el Chaco, a pesar de los cuestionamientos iniciales sobre su viabilidad.