El exviceministro de Política Criminal indicó que desea apuntar su gestión en la mejora del tratamiento de las personas privadas de libertad, y atender otras responsabilidades de la institución que suelen ser dejadas de lado.
“El Ministerio de Justicia no es solamente el sistema penitenciario, hay mucho por abarcar, todo el componente de acceso a la Justicia y derechos humanos, el Registro Civil de las personas es un ala importante en la gestión propia del ministerio. Si bien es cierto que el 90 % del tiempo nos ocupa la administración de los 19 centros porque los problemas son diarios, hay muchas otras cuestiones que abarcar, no solamente las cárceles”, expresó.
En contacto con “Cuenta final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el ministro, que está expectante a su juramento, señaló que en la institución ya se venían preparando de modo de darle continuidad a los proyectos que se iniciaron bajo la administración de Barchini. Adelantó también que habrá algunos cambios en algunos cargos, pero que en general el equipo de trabajo se mantendrá.
LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
Rodrigo Nicora afirmó que entre sus principales acciones al frente de la institución está la continuidad del combate a la corrupción penitenciaria instalada con fuerza durante el anterior gobierno que permitió que el Estado paraguayo se encuentre sometido a las mafias criminales como el clan Rotela, el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho.
“No voy a permitir ningún hecho de corrupción dentro de este ministerio mientras esté sentado en esta silla. Voy a tomar las determinaciones que tenga que tomar en el caso de cualquier indicio de malos manejos en lo que tenga que ver con la administración y el desempeño de cada uno de los directores que estén a mi cargo”, sostuvo el nuevo integrante del gabinete presidencial.