En la madrugada de ayer, el agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción Silvio Corbeta presentó acusación contra el senador Erico Galeano y solicitó que su caso sea elevado a juicio oral y público. El dirigente político se encuentra procesado por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Py.
Corbeta sostiene que Galeano recibió dinero y brindó logística para el tráfico de cocaína al poner a disposición de los supuestos narcotraficantes, el uruguayo Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, su aeronave. El hecho aconteció luego de la incautación de un total de 4 avionetas pertenecientes a Tío Rico en octubre de 2020.
ANTECEDENTES
Desde la Fiscalía sostienen que una aeronave de la marca Beech, propiedad de Galeano, fue utilizada supuestamente como medio de transporte por integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, entre ellos Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González, lo que pudo facilitar el envío de cargamentos ilícitos al extranjero.
“QUE DEMUESTRE SU INOCENCIA”
“Tiene la responsabilidad de demostrar su inocencia. Dijo en reiteradas ocasiones que es inocente y, si hay justicia, tendrá que demostrar que él tiene culpabilidad. Hasta ahora las evidencias que se han encontrado no demuestran ninguna vinculación de él, pero finalmente es el ámbito de la Justicia el que va a tener que actuar”, dijo el presidente Santiago Peña durante su jornada de gobierno en el departamento de Concepción.
ACUSACIÓN
Asimismo, sostiene el Ministerio Público que la transacción “facilitó a uno de los líderes del grupo criminal la posibilidad de convertir dinero proveniente del narcotráfico en un bien inmueble y, a la postre, el acusado obtuvo ganancias asequibles para él, atendiendo a la característica de su comprador, cuyo ingreso posteriormente lo utilizó para insertar dentro del sistema económico y financiero nacional”.