En coincidencia con el Día Mundial de la Biodiversidad, la Cámara de Diputados dio visto bueno a varios proyectos de ley que atañen a cuestiones de protección de espacios naturales con la correspondiente declaración de área protegida.
En todos los casos hubo respaldo total del plenario, incluso con visto bueno de las modificaciones efectuadas en el Senado, teniendo en cuenta el cuarto trámite constitucional. Estos documentos, consecuentemente, quedaron sancionados y serán remitidos al Poder Ejecutivo para la correspondiente promulgación.
Primeramente fue tratado el proyecto de ley que declara área silvestre protegida bajo dominio público municipal, con la categoría de paisaje protegido, con la denominación de salto Inglés o cascada Sapucai, ubicado en el distrito de Sapucai, departamento de Paraguarí.
El diputado colorado Esteban Samaniego, titular de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, manifestó que la intención es preservar y conservar como patrimonio nacional, la primera represa construida en Sudamérica, que estuvo ubicada en el salto Inglés o cascada Sapucai, además de proteger el ecosistema y ayudar a la comunidad local a administrar el lugar, con una visión de sustentabilidad y respeto al medioambiente.