El ministro del Interior, Enrique Riera, adelantó que ya están dadas las condiciones para convocar a una licitación para el servicio de las tobilleras electrónicas. Señaló que esta ley que mostró resultados en otros países puede ser una alternativa exitosa para suplir a la prisión domiciliaria, que no es muy efectiva.
“Si todo sale bien, debería licitarse en junio. Están habilitados USD 3 millones que fueron autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dar cobertura. Lo que se va a licitar es el servicio, no el aparato; el aparato puede cambiar, pero el servicio nos va a permitir saber las 24 horas dónde está el agresor”, explicó el ministro.
El sistema de las tobilleras permitirá dibujar un perímetro digital que emita una alerta si aquel que lo porta abandona el límite establecido. A partir de este momento, la Policía Nacional tendrá a su cargo proteger a la madre y los hijos en los casos de antecedentes de violencia intrafamiliar y detener al agresor.
“Eso nos va a obligar a tener un 911 especial abocado a violencia intrafamiliar y para luchar contra el feminicidio de modo de dar una respuesta rápida porque el sistema de 911 recibe un montón de llamadas en broma, más de un 40 % de polución sonora, que es una competencia municipal, pero que moviliza a la Policía”, manifestó Riera.