“Esta semana se van a producir los primeros traslados de la cárcel de Ciudad del Este de personas condenadas por un perfil ya predeterminado por el ministerio y la autorización de los jueces, que son libres y soberanos”, refirió el alto funcionario, reportó la corresponsal de Nación Media en Encarnación, Rocío Gómez.
Indicó que no solo se darán los traslados, sino también se estará implementando una estructura jurídica de contención a las personas privadas de libertad con un proceso de reinserción con el fin de que tengan una segunda oportunidad en la sociedad. “Darle una estructura jurídica al procesado privado de libertad para que en forma inmediata apenas llegue al penal empiece un proceso de reinserción, de trabajo, de dignidad, de capacitación, para que estas personas tengan una segunda oportunidad”, apuntó.
El ministro sostuvo que todo el trabajo está llevando el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, para dejar un legado de políticas públicas en el ámbito de la seguridad penitenciaria. “El tema de la reinserción para mí es básico y tenemos que ir dejando un legado con el ministerio para que más allá que Barchini sea el ministro, que Santiago Peña sea el presidente de la República, que haya una política de Estado penitenciaria en el Paraguay”, refirió.