El presidente de la República, Santiago Peña, ratificó el compromiso de su gobierno con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, intercambio y cooperación entre la República de China (Taiwán) y Paraguay tras participar de la ceremonia de asunción del presidente Lai Ching-te (William Lai), ayer en la ciudad de Taipéi.
“En este nuevo periodo presidencial, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano con Taiwán, explorando nuevas oportunidades de cooperación en áreas como tecnología, educación y comercio”, sostuvo el jefe de Estado.
La presencia de Peña no solo subraya la amistad entre Paraguay y Taiwán, sino también marca el inicio de una nueva era de cooperación y desarrollo conjunto. Paraguay es uno de los 12 países que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, el único de Sudamérica. “Nuestra relación con Taiwán es un testimonio de la verdadera amistad y la solidaridad internacional. A lo largo de los años, hemos trabajado juntos para promover el desarrollo, la democracia y el bienestar de nuestros pueblos”, manifestó.
El presidente taiwanés expresó su gratitud por la presencia y el apoyo continuo de Paraguay. “Apreciamos profundamente la amistad y el apoyo de Paraguay. Estamos comprometidos a trabajar juntos para enfrentar los desafíos globales y construir un futuro próspero para nuestros ciudadanos”, expresó.
La ceremonia de asunción contó con la presencia de jefes de Estado y representantes de diversos países. La participación de Peña fue vista como un gesto significativo, dado que Paraguay es uno de los pocos países que mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, en un contexto internacional donde la mayoría de las naciones ha optado por relaciones con la República Popular China.
PRESIDENTE DE DIPUTADOS
Como representante del Poder Legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, también formó parte de la delegación paraguaya, junto con el presidente de la República Santiago Peña, que participó de la toma de mando del nuevo presidente de Taiwán Lai Ching-te. En el marco del evento, destacó que el nuevo mandatario taiwanés ya demostró ser un verdadero amigo de Paraguay.