Si bien en el espectro opositor todos coinciden en iniciar ya la carrera por las municipales de 2026 e incluso las presidenciales de 2028, las grietas existentes entre partidos y facciones son acentuadas.
El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, avanza con su programa personal, desafiando al resto de las agrupaciones, a las que “insta” a someterse al escrutinio del mercado electoral de oposición.
“Va a ser difícil construir la unidad, yo solo aquí tengo más votos que todos ustedes juntos”, le respondió Cubas a la senadora Esperanza Martínez, en una mesa de debate en el programa de la periodista Mina Feliciángeli (Telefuturo) y recogida por el portal digital hoy.com.py.
En la mesa compartían, además de ambos, los diputados Raúl Benítez y Johana Ortega. Para Payo, el caudal electoral de sus interlocutores estaba muy por debajo del suyo.
El roce entre los opositores no hace sino continuar en un nivel de intensidad creciente. Días atrás, referentes del liberalismo, de distintos movimientos, se enfrascaron en una fuerte discusión. Un sector partidario sostiene que la unidad opositora no puede excluir a Cubas. El otro, en tanto, mantiene la acusación de que Payo es culpable de haber decidido romper el electorado en las presidenciales, generando con ello la victoria de la ANR. Esta pelea se extiende, igualmente, a otros partidos del abanico de opositores.
OPOSICIÓN, SIN ESPERANZA
Semanas atrás, la polémica senadora liberal Celeste Amarilla se ratificó en su postura de que la oposición no está en condiciones de ganar la Presidencia en los comicios de 2028. Manifestó que no vislumbra a ningún candidato capaz de vencer al Partido Colorado y señaló que el bloque opositor debería concentrarse en ocupar más espacios en el Poder Legislativo y en las gobernaciones.
“En este momento por más que nos unamos toda la oposición, no percibo un candidato que nos dé la victoria, se van a enojar conmigo, pero no percibo un candidato que nos lleve a la Presidencia”, sentenció la legisladora y manifestó que, pese a que las últimas elecciones mostraron que la oposición logró una mayor cantidad de votos en comparación con la Asociación Nacional Republicana (ANR), estos se encontraban divididos en las múltiples candidaturas que presentó el bloque opositor.