No obstante, analizaron la posibilidad de seguir conversando con el Gobierno y, por tanto, anunciaron la postergación de la medida de fuerza para el próximo 10 de junio.
Esperan que en el lapso de estos 22 días se pueda llegar a una solución de fondo anunciada por el presidente Santiago Peña. La reunión tripartita se llevó a cabo en la sede del Ministerio del Trabajo, donde participaron los miembros del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y el viceministro del Transporte, Emiliano Fernández, con el objetivo de buscar un acuerdo entre las partes.
Al término de la reunión el viceministro de Trabajo, César Segovia, explicó que durante la reunión se estuvo analizando los cinco puntos que fueron establecidos como motivo del paro. Mencionó que en varios de estos puntos se tuvo un avance importante.
En el desarrollo de la reunión se plantearon dos situaciones, por parte del Viceministerio del Transporte que solicitó el levantamiento de la medida de fuerza anunciada, ya que fueron satisfechos algunos de los reclamos como ser el pago del subsidio pendiente del mes de marzo. Además del compromiso que en la brevedad se pagará el subsidio del mes de abril.
En tanto, Cetrapam planteó la posiblidad de seguir negociando y planteando el avance de 5 días más conforme la legislación, para seguir dialogando; pero sin estar de acuerdo con el levantamiento total del paro.
“Por tanto, ante esta situación en que ambas partes se mantienen en su posición, el viceministerio por levantar el paro, y la Cetrapam de realizar el paro abierto a seguir con las negociaciones. La autoridad administrativa del Trabajo, con base en las facultades que tiene, ha decidido suspender el paro del transporte que estaba previsto para el lunes 20 de mayo, por un plazo de 22 días”, explicó el ministro Segovia.
Añadió que dentro de este plazo continuarán las negociaciones entre las partes y esperan que en este tiempo se llegue a un acuerdo definitivo.
Los subsidios están casi al día
El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, mencionó que el desembolso de los subsidios se viene realizando conforme a la estrategia acordada y plasmada en el decreto 710 sobre la forma de pago.
“El subsidio de marzo está pagado, creo que hay dos firmas que hay que trabajar en algunos documentos, pero está pagado casi en la totalidad, en un 99 %, mientras que el subsidio de abril se está procesando. Hay que recordar que el pago de subsidio es por mes vencido”, acotó.
En tanto, César Ruiz Díaz, representante de Cetrapam, reconoció los esfuerzos del Viceministerio de Transporte para tratar de poner al día los subsidios. Igualmente reconoció los esfuerzos que se hicieron para continuar con los sumarios administrativos a efecto de la renovación de los permisos que forman parte de los puntos que han solicitado.
“Valoramos lo que dijo el presidente de la República, Santiago Peña, días pasados en donde reconoce que la situación del transporte público es una responsabilidad compartida y todos tenemos que ejercer el esfuerzo necesario para transformarlo”, mencionó.
Asimismo, confirmó la suspensión del paro previsto para este lunes 20 de mayo, y toman este tiempo como una posibilidad para que en el disenso que hoy existe se pueda comenzar a construir un consenso que permita brindar la tranquilidad a la ciudadanía.