El jefe de Estado destacó que la relación bilateral con los Estados Unidos se está llevando a niveles nunca antes alcanzados.
A través de un video divulgado en sus redes sociales, el presidente Peña informó que ha mantenido una reunión con miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con los líderes de diferentes partidos, lo que sería como la Cámara de Diputados en Paraguay.
“Estuvieron autoridades de altísimos rangos, presidentes de comisiones, tanto de Comercio como la Comisión de Defensa, que es la que decide el apoyo al presupuesto en área de seguridad y sectores militares. Estamos fortaleciendo la relación y estamos llevando esta relación bilateral entre Estados Unidos y Paraguay a un nivel que nunca antes la hemos visto”, remarcó.
Explicó que estas relaciones son muy buenas tanto para EE. UU. como para el Paraguay y para toda la región. Informó igualmente que mantuvo una agenda muy intensa en el Senado norteamericano, donde fueron recibidos por el senador Marco Rubio, con quien también realizó un repaso de la agenda bilateral.
Mientras que en la Casa Blanca se reunió con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; Daniel Erikson, consejero de Seguridad para América Latina, y Chris Dodd, consejero para Asuntos Latinoamericanos del presidente Joe Biden.
Abordaron sobre el enfoque regional y global del Paraguay y la visión de Estados Unidos con una coincidencia plena en los principios y valores de libertad, democracia y derechos humanos.
Hablaron de inversión en tecnología y el desarrollo de programas claves que tienen que ver con la utilización de recursos que nos permitan generar empleo digno y bien remunerado en Paraguay.
“Hablamos de las relaciones con Paraguay y entendemos que hoy EE. UU. está comprendiendo de manera más amplia y con mayor profundidad por qué esta relación es muy importante”.
SANTIAGO PEÑA