El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión en la Casa Blanca con Jake Sullivan, consejero de Seguridad de Estados Unidos; Daniel Erikson, consejero de Seguridad para América Latina; Chris Dodd, consejero para Asuntos Latinoamericanos del presidente Joe Biden, con quienes abordó temas de interés como seguridad, comercio y geopolítica.
La delegación paraguaya estuvo integrada por el canciller Rubén Ramírez Lezcano; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el ministro del Mitic, Gustavo Villate. Durante la reunión se evaluó el enfoque regional y global de Paraguay y la visión de Estados Unidos con una coincidencia plena en los principios y valores de libertad, democracia y derechos humanos.
“Se analizó el apoyo permanente que Paraguay brinda a Taiwán y la posición de constante soporte a Israel, así como la posición de Paraguay en el conflicto Rusia-Ucrania, alegando por una solución pacífica lo más rápido posible”, señaló el canciller.
También se abordaron aspectos bilaterales como comercio e inversiones. “Hablamos de inversión en tecnología, desarrollo de programas claves que tienen que ver con la utilización de recursos que nos permitan generar empleo digno y bien remunerado en Paraguay”, agregó Ramírez.
PEÑA ADVIERTE: “LA INFLUENCIA DE CHINA ESTÁ CRECIENDO”
“La influencia de China está creciendo y eso es muy preocupante”, dijo el presidente Santiago Peña en una entrevista para Infobae publicada ayer jueves, durante su visita en Washington (Estados Unidos), donde busca profundizar su relación política con el Congreso estadounidense y la Casa Blanca. Además, recibió un premio de la comunidad latina por su defensa de la democracia.
“Muchos países deciden fortalecer sus vínculos con China porque no tienen otra opción. Lo hemos visto en Venezuela. La influencia de China vino como consecuencia de la debilidad económica de Venezuela”, comentó Peña sobre el despliegue geopolítico del líder chino Xi Jinping en América Latina, a través del financiamiento de obras públicas, la concesión de créditos blandos y la apertura de sus mercados comerciales.
ELECCIONES EN VENEZUELA
Consultado por el periodista Román Lejtman sobre la situación de las elecciones presidenciales en Venezuela, que se celebrarán el próximo 28 de julio, en que el gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto múltiples trabas a la participación de la oposición, contestó: “La mirada es muy crítica. Paraguay ha levantado la voz constantemente sobre la falta de garantías, de libertades, la falta de oportunidades para que haya unas elecciones limpias, participativas. Hemos sido bastante vocales en elevar nuestra posición. Siempre hemos estado en la parte que queremos colaborar, que queremos enviar un mensaje positivo”.
“Vamos a tener que tratar, entre todos los países, de hacer nuestro mayor esfuerzo para que haya un proceso normal y que, al final, el gobierno reconozca la derrota”, dijo a Infobae, en el caso de que la oposición gane al régimen de Maduro y este no reconozca el triunfo.
DIPLOMACIA PRESIDENCIAL
Sobre la razón de su visita a Washington, Peña comentó: “Yo me puse como objetivo: estrechar los vínculos con el Congreso de los Estados Unidos, con la Casa Blanca y con los diferentes centros de pensamiento (think tanks) para generar mayor información sobre la historia de Paraguay. Creo en la necesidad de desplegar una diplomacia presidencial muy activa, y además de participar en la gala del Congreso Anual de Spanish Leadership Institute (CHLI)”.
También se refirió a la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, que era considerada como una ubicación estratégica para el grupo criminal Hezbollah: “Creo que han bajado las operaciones terroristas. Y las agencias de control de inteligencia hoy están haciendo un trabajo mucho mejor que el que se había hecho décadas atrás. Pero tenemos que estar siempre con los ojos abiertos. Hay una vinculación estrecha entre crimen organizado y terrorismo, y esa vinculación es muy peligrosa”.
Piden insistir en explicar lo que pasa en Paraguay
El senador Gustavo Leite sostuvo que Paraguay no debe claudicar en dar a conocer su panorama político directamente entre el Gobierno nacional y el Congreso norteamericano, así como la Casa Blanca.
Las expresiones del legislador se dan en el marco de la visita del presidente de la República, Santiago Peña, a los Estados Unidos desde el pasado miércoles y que concluirá hoy, que impulsa una diplomacia presidencial con varios legisladores norteamericanos.
“Contar nuestra verdad. (…) Nosotros no podemos cansarnos de ir a explicar lo que está pasando en Paraguay para que entiendan porque si no, se quedan con la voz de la embajada”, expresó Leite, ayer jueves, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leite cuestionó la actuación de la representación diplomática en las últimas elecciones de 2023: “La forma en que nos trataron en las últimas elecciones, la injerencia de la embajada aquí, no solamente en las elecciones sino en temas políticos internos ha sido muy agresiva, muy fuera de los límites de la convención de Viena de lo que se estila en el lenguaje diplomático y, entonces, a un aliado vos no lo tratás así”, apuntó.
Agregó que el Paraguay acepta las críticas políticas, pero no debe aceptar ningún tipo de injerencia. “Eso es lo que creo que quiere rescatar el presidente de la República, y decir: aceptamos todas las críticas, pero por los canales que tiene que ser, pero jamás podemos aceptar injerencias. Hay que construir”, expresó Leite.