La sesión solemne estuvo presidida por la diputada Gleisi Hoff­mann y el acto contó con la presencia de autoridades de la hidroeléctrica, tanto de Paraguay como del país vecino, además de funciona­rios diplomáticos.

“Agradezco a Enio Verri, com­pañero de trabajo, nos tocó una Itaipú en un momento un poco más complicado, pero fue y es un ejemplo de alianza, de armonía, de solidaridad y hoy estamos mirando para el futuro con mucha fuerza gracias a Dios”, expresó Justo Zacarías Irún, director para­guayo de la binacional, quien destacó a su par de Brasil por el trabajo en conjunto reali­zado a la fecha.

La sesión se inició a las 14:00 de ayer jueves 16 de mayo, y en la oportunidad, Zacarías señaló que el gran proyecto de Itaipú permitió caminar juntos a Paraguay y Brasil, pese a sus diferencias, siendo uno de ellos un país enorme y entre las economías más grandes del mundo, y una nación más pequeña que aún camina hacia el desarrollo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El director paraguayo Justo Zacarías destacó que el homenaje se da para la institución y en un momento muy importante, teniendo en cuenta que se logró el acuerdo de la tarifa energética.FOTO: GENTILEZA

UNO DE LOS MAYORES LOGROS

“Uno de los logros más impor­tantes que conseguimos en la Itaipú Binacional es la coin­cidencia entre paraguayos y brasileños, la construcción del futuro y desarrollo supera por lejos a algunas cuestiones por las que a veces uno puede no estar de acuerdo. Hoy para mí es un día de fiesta, apun­tando a que Itaipú sea los próximos 50 años todavía mucho más de lo que fue en estos 50 años que acabaron de pasar”, manifestó.

Enio Verri, director brasi­leño de la binacional, también resaltó la figura de su par de Paraguay y de lo que significa la hidroeléctrica no solo para estos dos países, sino también para el mundo porque demos­tró que es posible ser una potencia energética, a la par que se preserva el medioam­biente, pero teniendo una energía de alta calidad.

“Este proyecto demostró al mundo que con coopera­ción y respeto mutuo entre naciones es posible alcanzar objetivos grandiosos. Que la Itaipú Binacional siga siendo un símbolo de desarrollo sus­tentable, de alianza exitosa y armonía entre naciones. Acreditamos firmemente que el legado de Itaipú debe ser perpetuado expandiendo los horizontes, Itaipú es más que energía, es la fuerza motriz para el desarrollo sustentable de Brasil y Paraguay”, afirmó.

HOMENAJE NECESARIO

Por su parte, la diputada Hoffmann señaló que este homenaje era justo y necesa­rio para todos los que forma­ron parte de la construcción y consolidación de este patri­monio del pueblo brasileño y paraguayo. La binacional es un ejemplo de éxito y es refe­rencia mundial en cuanto a generación de energía y coo­peración de naciones, sostuvo la legisladora.

“La confianza en el futuro, la superación de desafíos son las marcas de trayectoria de Itaipú desde los inicios del proyecto, el aprovechamiento del poten­cial hídrico del río Paraná es una idea desde la década del 60, cuando Brasil experimentaba un gran impulso de la indus­trialización. Cumple un papel estratégico para la integración de Sudamérica, comenzando por su característica de ser una empresa compartida por dos países”, señaló.

Del acto participaron autori­dades de la binacional como los directores del área téc­nica, financiera y jurídica de la margen brasileña, así como también asistieron el direc­tor técnico paraguayo de la hidroeléctrica, Rafael Lara; el embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadi­llo, y el director del Parque Tecnológico.

Itaipú Binacional celebra medio siglo de su creación.FOTO: ARCHIVO

HOMENAJE EN EL CONGRESO PARAGUAYO

En contrapartida, la Cámara de Diputados paraguaya también aprobó rendir un homenaje a la binacional, sin embargo, fue cues­tionado por algunos medios de comunicación. Zacarías salió al paso de estos cuestionamientos y sostuvo que se trata de un homenaje a la Itaipú y no a las personas que la administran en este momento. “Es un reconocimiento a la presencia de la insti­tución en cada uno de nuestros países, Paraguay y Brasil, como factor fundamental para el desarrollo de los mismos. Nosotros vamos con esa idea, con ese pensamiento a recibir este homenaje en nombre de los 50 años de historia de Itaipú, en nuestro caso, para la historia del Paraguay”, sentenció.

Déjanos tus comentarios en Voiz