Representantes de diversas institucio­nes del Estado para­guayo llevaron a cabo una visita al Chaco para dar cum­plimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de cuatro comunida­des indígenas asentadas en el departamento de Presidente Hayes, a la altura del km 350 de la ruta Concepción-Pozo Colorado, siendo un hito histórico para los derechos humanos y la justicia social.

“La visita interinstitucio­nal realizada, organizada y coordinada por el Cicsi, yo creo que desde el punto de vista del INDI ha sido suma­mente importante porque bajamos con toda la supervi­sión de todas las medidas de la sentencia de la Corte Intera­mericana a las comunidades como sawhoyamaxa y yakye axa, de poder hacer una eva­luación e ir midiendo hasta donde se han cumplido las medidas de la Corte Intera­mericana, como así también del proceso abierto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la comunidad kel­yenmagategma”, dijo Yudith Rolón, directora de Derechos Humanos del Instituto Para­guayo del Indígena (Indi).

Esta visita interinstitucio­nal, desarrollada los días 9 y 10 de mayo, fue orga­nizada y coordinada por el Consejo Asesor Consultivo de la Comisión Interinsti­tucional para el Cumpli­miento de las Sentencias y otros compromisos Interna­cionales en materia de dere­chos humanos (Cicsi), enca­bezado por el vicepresidente Pedro Alliana, como un paso crucial para cumplir con las medidas ordenadas por la Corte Interamericana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rolón señaló la urgencia de completar estas medidas que abarcan desde la res­titución de tierras hasta la provisión de servicios bási­cos para una vida digna en estas comunidades. “Enton­ces, estos dos días intensos que hemos tenido de la visita, y sobre todo de escucharle a los líderes, a los miembros de la comunidad, con todas las instituciones haciendo un descargo. Sobre todo, el gran desafío que significa ir cum­pliendo a cabalidad todas las medidas, ha sido sumamente interesante”, aseveró.

Déjanos tus comentarios en Voiz