El nuevo embajador en Qatar, José Agüero, habló acerca de la política exterior potenciada desde el Gobierno, con el objetivo de marcar una agenda estratégica con los países del Golfo. Remarcó así para “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media que las prioridades de Paraguay están siendo claves.
“El gobierno del presidente Santiago Peña es el que actualmente quiere ir estableciendo con más fuerzas las relaciones con los países del Golfo, sobre todo con miras a consolidar vínculos políticos y sobre todo pasar a alianzas económicas más estratégicas”, refirió Agüero.
Esto se posicionaría a nivel comercial, como también a través de las propias inversiones a ser captadas por parte de las naciones de dicho territorio. Remarcó que Paraguay ya está formando parte del proceso de desarrollo, con dos embajadas en el Golfo, una en Qatar y otra en Emiratos Árabes Unidos.
“Estos países, en el marco de sus políticas de desarrollo económico, decidieron colocar sus políticas en la agenda internacional. Tanto Qatar, Arabia Saudita, como Emiratos Árabes Unidos son importantes sedes diplomáticas y es un desafío importante dar a conocer a Paraguay”, refirió.
Las relaciones con los países del Golfo, no tienen más de 25 años en términos diplomáticos establecidos. La primera embajada de Paraguay en el Golfo se instaló en el 2014, en Qatar, en reciprocidad a la instalación de una sede diplomática de dicho país en nuestra nación.
COMPROMISOS ESTIPULADOS
Agüero refirió que el mandatario fue muy claro sobre las exigencias establecidas para cada uno de los representantes de Paraguay a nivel internacional, remarcando que el objetivo central de su gobierno es el de insertar al país en el plano internacional, dando a conocer las potencialidades.
“Creemos que Paraguay tiene todas las condiciones para ser un actor de peso en el mundo. Somos productores de alimentos a nivel global, somos un destino atractivo para las inversiones y tenemos condiciones inmejorables”, expresó el embajador en Qatar.
Con esto, se pretende terminar con el aislamiento del cual aún le resulta difícil salir a Paraguay, pasando a integrarse de manera estratégica en el mundo. Con esto, se logrará que países claves pasen a destinar mayores recursos a la nación, sin dejar de trabajar en otras áreas de cooperación.
COOPERACIONES ESTRATÉGICAS
Como una de las pruebas de las estrategias de consolidación de relaciones impulsadas por parte del Gobierno nacional con países del Golfo, Agüero recordó los beneficios a los cuales se accede a través del Fondo Saudí para el Desarrollo, para obras de infraestructura.
Un ejemplo tangible de los beneficios del plan es la Costanera en Pilar, la cual prácticamente en su totalidad será financiada con el fondo saudí mencionado. “Esta estrategia de acercamiento está dando sus frutos”, subrayó el embajador.