Mediante un comunicado emitido el domingo, la Presidencia de la República desmintió que los fondos del programa Che Tapŷi hayan sido utilizados para reparar un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), tal como lo asegura el diario Abc Color en una de sus publicaciones.
Asimismo, sostiene que los recursos se mantienen dentro del plan habitacional y a disposición del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), echando por tierra la información errónea publicada por el mencionado medio.
“El Gobierno de la República del Paraguay lamenta la desinformación que no condice con el claro mandato constitucional del artículo 28 de la Constitución Nacional y desmiente enfáticamente que fondos del programa Che Tapŷi, destinados a la construcción de viviendas para comunidades originarias, hayan sido utilizados para la reparación del avión y del helicóptero presidencial”, refiere la nota.
En el comunicado también se aclara a la ciudadanía en general que “se hicieron consultas a Taiwán en relación con los fondos para cubrir temporalmente (para luego ser repuestos íntegramente) los costos de reparación de las aeronaves que estaban retenidas en Brasil desde mediados del año pasado. Sin embargo, finalmente no se utilizaron los fondos mencionados en la publicación.
De esta manera el gobierno del mandatario Santiago Peña desmintió la publicación periodística que lleva como título “Priorizan arreglo de avión usado por Santi antes que más casas”. En la nota se asevera que casi USD 2 millones fueron utilizados para costear la reparaciones del avión presidencial Jet Cessna Citation Sovereing 680, con matrícula FAP 3001 y el helicóptero Bell 407 GXI H-0401.