El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, confirmó que no existe ningún compromiso por parte del Gobierno nacional para la compra de los aviones Súper Tucano. La aclaración del ministro se dio tras la publicación de un medio de una supuesta firma de carta de intención entre el Gobierno paraguayo y la empresa brasileña Embraer.
“No existe. Eso no es cierto y eso puede generar suspicacias y desconfianza”, expresó el secretario de Estado para La Nación/Nación Media, al ser consultado sobre el supuesto compromiso de compra.
Mencionó que existen las intensiones por parte del Gobierno de la adquisición de estos aviones, y que también existieron conversaciones al respecto, sin embargo, desmintió la firma de la carta de compromiso.
“Intensiones de comprar los aviones existen, pero no se decidió nada, de quien vamos a comprar, ni nada por el estilo, son conversaciones que tuvimos con la gente de Embraer, inclusive tenemos como testigo, que nos honra de cierto modo, el ministro de Defensa de Brasil. Son conversaciones, ningún compromiso, ni mucho menos firma de ninguna carta de intención”, sentenció.
De acuerdo a las publicaciones de Pucará Defensa, la carta de intención se habría firmado durante la reunión que se realizó en el Palacio de Gobierno el pasado jueves 2 de mayo, con el presidente de la República Santiago Peña, donde también participaron el ministro de Defensa Nacional Óscar González y el ministro de Defensa de Brasil, José Múcio Monteiro. Lo que ahora fue desmentido por el ministro paraguayo.
INTERÉS DEL GOBIERNO
El Gobierno nacional tiene la intención de adquirir los aviones Súper Tucano A-29 para la Fuerza Aérea Paraguaya. La empresa brasileña Embraer ofreció al Gobierno la adquisición de 6 aeronaves con capacidad de combate, que podrán ser utilizadas en el marco de la lucha contra el narcotráfico, mediante el control aéreo en territorio paraguayo.
Estos aviones serían utilizados principalmente para el control aéreo en el marco de la lucha contra el narcotráfico, teniendo en cuenta que cargamentos de drogas pasan por el país. El objetivo sería la interceptación de las aeronaves irregulares que cruzan el territorio aéreo de Paraguay.