La Conducción Nacional del Partido Popular Tekojoja, encabezada por el exsenador Sixto Pereira, tomó la decisión de convocar a elecciones internas para la renovación de sus autoridades en el mes de setiembre. Se anunció que la organización de los comicios estará a cargo del Comité Ejecutivo en coordinación con el Tribunal Electoral Independiente.
Asimismo, el Comité Ejecutivo recibió la autorización para realizar visitas a todos los departamentos donde el partido se encuentra organizado, con la finalidad de fortalecer la estructura partidaria y promover una mayor participación de la militancia en las actividades del partido.
Los delegados y delegadas departamentales también instruyeron y autorizaron a dicha instancia partidaria a establecer mesas de diálogo con diversos sectores, con el objetivo de fomentar la unidad del sector progresista y promover un espacio de encuentro y consenso en torno a los principales desafíos políticos y sociales que enfrenta el país.
La gestión de Pereira al frente de la agrupación fue duramente cuestionada el pasado mes de abril por sus correligionarios del departamento de Alto Paraguay, quienes a través de un comunicado manifestaron que “el Partido Popular Tekojoja atraviesa una profunda crisis institucional, donde desde hace varios años se viene notando la desmotivación de los militantes y por consecuencia la dispersión”.
En el documento los izquierdistas indicaron que “ya no hay confianza en la conducción ejecutiva actual, que por cierto, se viene perpetuando desde la fundación del partido, por lo que hoy las bases partidarias del departamento ya no se sienten representadas por ellas”.