El senador independiente Orlando Penner lamentó la falta de una política constructiva en el Partido Patria Querida (PPQ), al sostener que desde la agrupación no encontró respaldo para impulsar proyectos de ley para el desarrollo del Paraguay. Asimismo, el dirigente chaqueño afirmó que la nucleación se mantiene aislada de los requerimientos ciudadanos.
“No es el mismo Patria Querida de aquel entonces, cuando fue fundado primero como movimiento y después como partido. Están más encerrados, no hay ese roce con la gente en las calles y eso les llevó a no entenderme cuando hablaba de cuestiones pragmáticas”, sostuvo.
Las afirmaciones de Penner surgieron ante el posicionamiento de la Comisión Ejecutiva de Patria Querida que reclama la banca del parlamentario con la finalidad de que asuma el suplente. “Yo quería ser pragmático, quería consensuar, ser optimista, un constructor; sin embargo, no siempre eso parecía ser lo correcto. Soy franco, seguí caminando los pasos que mi conciencia me indicaba, el cual es cumplir con lo prometido a la población cuando estuvimos en campaña”, dijo a Abc TV.
Señaló que la falta de entendimiento con las altas autoridades de PPQ se remonta desde el 2023 luego de asumir su banca en la Cámara Alta. El legislador agregó que constantemente sus votaciones en el pleno eran cuestionados a la par de ser sometido a prohibiciones.
Detalló que los principales enfrentamientos giraron en torno a las elecciones de la Mesa Directiva para la Cámara de Senadores, teniendo en cuenta que la agrupación no acompañaba la candidatura del saliente titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, así como el recientemente electo presidente del Legislativo, Basilio “Bachi” Núñez.
Otro punto de discordia se centró en su respaldo a la normativa de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, impulsada por el gobierno de Santiago Peña. Penner incluso fue contundente en sostener que no existió el suficiente interés dentro de PPQ en torno a su proyecto de ley “Agua para el Chaco”, razón por la cual se vio obligado a buscar respaldo político en otros partidos y movimientos con representación en el Senado.
SEPA MÁS
Exigen renuncia a senador
A través de una breve publicación realizada el pasado jueves en sus redes sociales oficiales, el Partido Patria Querida (PPQ), liderado por Stephan Rasmussen, reclama la banca y exige la renuncia del senador chaqueño Orlando Penner, quien informó el lunes su salida oficial de la nucleación política.
Penner había anunciado su salida de Patria Querida argumentando la existencia de divergencias en la visión política del partido. Agregó igual que se mantendría como un senador independiente y negó la posibilidad de afiliarse a la Asociación Nacional Republicana (ANR). En varias ocasiones, el congresista sostuvo que su desempeño en el Congreso Nacional no se centrará en hacer “oposición por oposición”, sino acompañar los proyectos del Ejecutivo que considere clave para el desarrollo del país.
Repudian incoherencia política
En el sistema electoral paraguayo no se encuentra establecido la figura del transfuguismo político.
El senador colorado Basilio “Bachi” Núñez repudió la incoherencia política aplicada desde el Partido Patria Querida (PPQ), tras tomar estado público el pedido de la agrupación a su colega chaqueño Orlando Penner, consistente en que renuncie a su banca.
“No me sorprende el reclamo de Patria Querida, es un partido en extinción como el Frente Guasu. Yo le pregunto a las autoridades de ese partido, ¿por qué no protestaron cuando al movimiento Honor Colorado nos robaron en el anterior periodo legislativo una banca?, me refiero a la del expresidente Horacio Cartes”, sostuvo.
Asimismo, mencionó que desde el PPQ no se pueden tomar medidas jurídicas para exigir que Penner entregue su curul al suplente de la nucleación, teniendo en cuenta que el sistema electoral paraguayo no se encuentra establecido la figura del transfuguismo político.
“No pueden. Cuántos legisladores ya cambiaron de partido, de movimiento, uno puede renunciar a su partido”, manifestó ante los periodistas acreditados en la Cámara de Senadores.
Piden castigar “transfuguismo”
“Ahora que Patria Querida se ve afectada decide pronunciarse”, señaló la senadora de Cruzada Nacional.
La senadora Yolanda Paredes manifestó que la figura de “transfuguismo político”, que se repite casi de manera constante en las filas de la oposición, debe ser castigada por los partidos políticos. Instó al bloque afectado a trabajar para legislar y establecer algún tipo de sanción sobre este tipo de hechos.
“Ahora que Patria Querida se ve afectada decide pronunciarse. Ese es el problema de nuestra oposición porque no hacemos un espíritu de cuerpo. Los partidos debemos buscar algún tipo de solución o salida política o jurídica a esto”, remarcó Paredes.
La legisladora manifestó que desde el momento en el cual se observó el transfuguismo político, primeramente en Cruzada Nacional, los diferentes partidos ya debían aunar esfuerzos para analizar diferentes acciones a ser aplicadas sobre los representantes políticos que deciden cambiar de partido. “No tenemos legislación que penalice esta situación y bajo ese concepto no podemos accionar dentro de nuestros partidos políticos y tampoco como ciudadanos, empleando algún tipo de castigo para quienes deciden salir de su partido”, indicó la parlamentaria ante los medios de prensa en el Senado.