En la tarde de ayer viernes, la Unidad Especial Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos de la Policía Nacional encabezó un procedimiento de control donde lograron detectar e incautar, en principio, unos 1.600 kilos de cocaína en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
El operativo contó con el apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y se confirmó que el cargamento de la sustancia ilegal se encontró oculto dentro de paquetes de almidón de mandioca y harina de maíz, que tenía como destino el continente europeo (Países Bajos, ex-Holanda).
“Estamos hablando de un perjuicio aproximadamente de 50 millones de euros al crimen organizado”, detalló Óscar Orúe, director Nacional de Impuestos Tributarios (DNIT), en conferencia de prensa. Agregó que esto se logró mediante un trabajo de inteligencia que duró unos 8 meses y en que se trabajó en forma conjunta con varias instituciones.
En principio se estima que serían 1.600 kilos, de momento todos los paquetes que se abrieron y que fueron testeados dieron positivo a clorhidrato de cocaína pura, por lo que se convocó al ministro del Interior, Enrique Riera, y el fiscal Luis Said, para dar continuidad a las intervenciones. Sigue el procedimiento de conteo de la mercadería ilícita.
El ministro del interior, Enrique Riera, dijo que los primeros dos pallets y las cajas respetaban un patrón de 160 kilos de droga y se puede estimar aproximadamente unos 1.600 kilos de cocaína pura. “Son 10 pallets que tenían seis cajas y estas a su vez 24 bolsas, dentro de estas una era de cocaína, lo que hacía difícil de detectar”, confirmó.
La Policía Nacional confirmó que se llegó a la incautación mediante el trabajo de detección canina. “La Policía procedió a la verificación de pallets de almidón y harina de maíz envasados al vacío y normal, los cuales fueron sometidos al análisis primario realizado por personal técnico, arrojando como resultado supuesta cocaína”, confirmaron desde la Policía Nacional.