La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) renovaron el compromiso de cooperación para el desarrollo rural en Paraguay. Durante una reunión de trabajo, Ivan Felipe León, representante de FAO Paraguay, destacó la gestión que está llevando adelante la institución rural, sobre todo el incremento de titulación de propiedad de las mujeres.
Esto teniendo en cuenta que 8 de cada 10 títulos que hoy en día entrega el Indert están en manos de mujeres jefas de hogar y madres solteras. Señaló que por experiencia de la FAO en otros países, la titulación en manos de las mujeres es garantía para el desarrollo de la familia y garantía para el desarrollo nutricional.
“Con los datos que el presidente del Indert (Francisco Ruiz Díaz) nos ha compartido creo que hablan por sí solo. El incremento de la titulación de tierras en favor de las mujeres ha sido muy significativo, ya que de cada 10 títulos, 8 van a manos de las mujeres, siendo sin duda un tema transformador. En la FAO hemos visto a lo largo de nuestra experiencia en diferentes países del mundo que la titulación en manos de las mujeres es garantía de desarrollo de la familia, es garantía para la seguridad alimentaria nutricional”, enfatizó.
Agregó que con un título de propiedad las familias pueden tener mayor acceso a otros tipos de servicios financieros, asistencias técnicas, servicios productivos. “Me parece maravilloso que el país esté avanzando y que el Indert esté liderando este proceso”, remarcó.
En cuanto a la reunión que mantuvo con el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, el representante de la FAO destacó que revisaron la agenda de cooperación en varios temas. Indicó que están trabajando en el apoyo e intercambios de experiencias con varias instancias y varios países de la región en lo que refiere a la reforma agraria, las cuestiones de tierras, gobernanzas y las tenencias.
En ese marco, adelantó que se aproxima un intercambio y colaboración con el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) del Brasil, y otros países de la región en el marco del rol que está cumpliendo el Paraguay en la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), por la presidencia pro tempore del bloque regional.