“Ellos tienen en sus manos el futuro del país. Por eso es de suma importancia reconocer su importantísimo rol y trabajar en su legítimas reivindicaciones”, sostuvo el presidente de la República, Santiago Peña, felicitando a los docentes paraguayos por su día.
Asimismo, a través de un material audiovisual el economista continuó sosteniendo que “celebramos y honramos a aquellos que desempeñan uno de los roles más importantes para lograr el Paraguay que queremos, nuestros maestros y maestras”.
Santiago Peña volvió a reiterar el compromiso de su Gobierno de seguir trabajando para lograr el reconocimiento que se merecen los educadores.
“Cada día con su esfuerzo y dedicación construyen un país mejor desde las aulas”, dijo.
El jefe de Estado recordó además algunas acciones que ya fueron concretadas durante los primeros 8 meses de su gestión. Como ejemplo, Peña citó el pago de la deuda de 5 años por reemplazo por maternidad contraída desde el 2019, el cual era uno de los principales reclamos del gremio. Unos 500 profesionales de la educación serán compensados. Honrar este compromiso demandó un total de G. 3.500 millones.
También hizo mención al desembolso de la deuda por 3 años referente al escalafón docente. “Se comprometió la incorporación de recursos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el pago anual de este concepto, sin generar retrasos. Además se incorporaron los recursos del plan de gastos de la nación para cumplir el incremento salarial que no se venía cumpliendo correspondiente al salario básico profesional del docente, pero esto aún no es suficiente”, comentó.
Peña acotó: “Hemos puesto nuestros mejores esfuerzos para avanzar hacia un reconocimiento más justos para ellos. Nos comprometemos a seguir trabajando para que nuestros maestros y maestras, a quienes tanto cariño y gratitud tenemos, puedan lograr un mayor bienestar para seguir dando lo mejor de sí a nuestros estudiantes”.