El gobierno de Santiago Peña continúa potenciando el sistema de seguridad en Paraguay, tras concretarse el egreso de una nueva camada de 507 agentes linces que se incorporarán inmediatamente a las filas de la Policía Nacional.
“Lamento por los miles de padres y madres que sufren cada tarde y noche esperando que sus hijos vuelvan a casa sanos y salvos, luego de trabajar, estudiar; lamento por los paraguayos que todavía viven atemorizados por la delincuencia. El Paraguay es un país pacífico, pero tenemos que estar dispuestos a luchar, a ir a la guerra por nuestra paz”, sostuvo Peña.
El mandatario puntualizó que no se puede desconocer los avances dentro de la política de seguridad concretados durante los primeros 8 meses de su administración, resaltando los grandes operativos, como por ejemplo Veneratio, Dakovo, Ignis, entre otros. No obstante, remarcó que aún los paraguayos viven bajo una alerta permanente por la inseguridad en las calles.
“Comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, estoy orgulloso de ustedes, les agradezco los esfuerzos y sacrificios que está haciendo, pero no estamos satisfechos, los paraguayos no están satisfechos. Yo no estoy satisfecho, lejos de un sentido de complacencia, las expectativas sobre nosotros es demasiado grande y pido que triplique los esfuerzos para que los paraguayos nos sintamos más seguros en nuestro país”, refirió.
La exigencia también fue dirigida al ministro del Interior, Enrique Riera, durante la ceremonia de presentación de los nuevos agentes en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes.
“Paraguay tiene un destino de grandeza. Los testimonios sobre la inseguridad abundan en nuestro país y no podemos permitir que nuestros jóvenes se sientan inseguros, que nuestros padres sientan esa inseguridad”, afirmó.
Comentó que la potenciación del Grupo Lince fue una deuda, que actualmente viene siendo cumplida por su gobierno, pero remarcó nuevamente que es consciente de que la seguridad no se logra solo con triplicar el número de efectivos. “Necesitamos el compromiso de todos y de cada uno de quienes fueron entrenados, equipados, para que estén en cada esquina, en cada uno de los rincones de los 17 departamentos del Paraguay”, mencionó.
SEPA MÁS
Cuatro mil nuevos policías
“Quiero un Paraguay con calles y barrios más seguros. Por eso, triplicamos la cantidad de linces y formamos a 4.000 nuevos policías con la misión de proteger a cada una de las familias paraguayas. Nuestro desafío es grande, pero estamos determinados a devolver la seguridad al país, combatiendo cada vez con más fuerza a quienes quieran vivir a costa de la tranquilidad de los paraguayos que trabajan honestamente”, expresó el presidente a través de su cuenta en X.
“La inseguridad es un gran desafío. En un país nunca habrá desarrollo y bienestar si primero no hay seguridad. Hoy la inseguridad no viene de conflictos bélicos, hoy nuestros riesgos son internos, el crimen organizado, narcotráfico, microtráfico, contrabando, estos son nuestros grandes desafíos”, señaló.