Los consejos de presi­dentes de Comité de Central y Cordillera se reunieron y decidieron no acompañar el pedido de la Coordinadora de Inten­dentes Liberales sobre el adelantamiento de eleccio­nes partidarias.

Ambas organizaciones de dirigentes de base expre­saron su molestia por la decisión inconsulta de los intendentes, quienes inten­tan acortar el mandato de las autoridades partidarias, tanto a nivel local como nacional.

Además, anunciaron que en la semana comunicarán al Directorio sus decisiones a fin de que se tenga en cuenta a la hora de tomar una reso­lución en el pleno de la con­ducción nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

IMPEDIMENTOS LEGALES

Conforme al comunicado que emitieron en conjunto los dirigentes del comité de ambos departamentos, expo­nen como argumento para oponerse al pedido de ade­lantar las elecciones inter­nas partidarias, señalan que tropieza con impedimentos constitucionales y legales.

En tal sentido, señalan el artí­culo 154 de la Ley 1975/02 que modifica la ley electo­ral que expresa que se esta­blecen dos periodos para la elección de autoridades nacionales, departamenta­les y partidarias, por lo que las elecciones partidarias deberán indefectiblemente realizarse en forma conjunta con las internas municipales o en su defecto en 2027 con más internas presidenciales.

Por otra parte, la Ley 6318/19 en su artículo 3.° que habla del sistema de votación electró­nica será utilizado de manera obligatoria.

Esto obligaría a que en caso de adelantamiento la Justi­cia Electoral deberá alqui­lar un año antes las urnas, lo que implicaría una ingente erogación presupuestaria, que el TSJE no tiene pre­visto.

A todo esto debe sumarse el impedimento de acortar mandatos, situación no pre­vista en las normativas vigen­tes, requisito necesario para su aplicación al ser los parti­dos políticos sujetos de dere­cho público.

En otro apartado del comu­nicado, aclaran que sí están de acuerdo con la reforma del estatuto partidario.

Déjanos tus comentarios en Voiz