El parlamentario celebró la lucha de los estudiantes; sin embargo, instó a que esa lucha no sea pervertida y utilizada por ciertos sectores políticos que tratan de sacar provecho de esta situación.
Refirió que valora la lucha estudiantil, pero que esa lucha sea legítima por los ideales y que no debe ser aprovechada por intereses espurios o por grupos políticos, por una oposición debilitada.
“Yo digo a los estudiantes, está bien que se movilicen, pero que esa lucha no sea pervertida y no sea utilizada por grupos políticos que en su momento no hicieron nada a favor de estos sectores y hoy que tenemos prácticamente cerrados, blindados con los recursos económicos para poder cubrir, me parece que podemos pelear por otros ideales, pero que el Arancel Cero está plenamente garantizado y con recursos”, expresó en el programa “Fuego cruzado”, de GEN/Nación Media.
RECURSOS GARANTIZADOS
Explicó nuevamente que los recursos que financiarán al programa Arancel Cero están completamente blindados y asegurados para los estudiantes universitarios, que pasa a depender de la Fuente 10, recursos del Tesoro, al desligarse del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en el marco de la Ley Hambre Cero.
“Con respecto al Arancel Cero, 18 millones de dólares anuales es el costo, hasta ahora el Estado paraguayo pagó 3 millones de dólares en lo que va del año y los 15 restantes ya el Ministerio de Economía y Finanzas depositó en una cuenta en el Banco Central del Paraguay a nombre de este proyecto”, indicó.
Detalló además que no solo está blindado por ley, sino que esos recursos ya se encuentran en una cuenta en la banca matriz por lo cual está plenamente asegurado el Arancel Cero para los estudiantes.
AUMENTO EN RECAUDACIONES
Por otra parte, se refirió al logro del Gobierno con el aumento de las recaudaciones, que también dan una garantía a la financiación de los programas, en este caso para Arancel Cero. “Desde la creación de la Dirección de Ingresos Tributarios, la creación del Ministerio de Economía, la nueva ley de ordenamiento administrativo del Estado, una serie de reformas, el Estado paraguayo pasó a recaudar USD 380 millones más en estos 8 meses de gobierno de Santiago Peña”, apuntó.
Recordó, además, que el gobierno de Santiago Peña recibió un Estado con altas deudas que rondaron los USD 1.000 millones, que se logró saldar con la aprobación de la emisión de bonos por USD 600 millones, y con esto, hoy el país de a poco va entrando en la normalidad y se puede pensar de vuelta en respetar la ley de responsabilidad fiscal.
“Ante ese escenario complejo, el Gobierno hace una apuesta arriesgada, hace las reformas necesarias y lo más importante, porque podemos plasmar en miles de decretos, pero si no tenemos los recursos es letra muerta, lo más importante es que tenemos una cuenta abierta en el Banco Central del Paraguay para garantizar el Arancel Cero, para que principalmente los estudiantes de escasos recursos puedan pensar en su universidad sin quebrantarse y preocuparse ya por otros temas”, aseveró.