El fiscal Federico Delfino se refirió a la situación de los miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se encuentran en Argentina con el estatus de refugiados, María Rosa, Mirian, Tania y José Villalba Ayala, hermanos de Carmen Villalba. El fiscal Delfino indicó que los mismos se encuentran vigilados por las autoridades argentinas, esto para evitar que puedan salir del país y así eviten la extradición a Paraguay.
“Yo tengo entendido están con algún tipo de vigilancia, propiamente dicho, por parte de las autoridades argentinas, porque dentro del refugio también ellos tienen que cumplir ciertas reglas, si violan unas de estas reglas automáticamente también les es cancelado su estatus de refugiado. Sé que hay un gran interés por parte del Gobierno argentino en que estas personas sean traídas al Paraguay”, refirió el agente fiscal en entrevista con la 1020 AM.
NUEVAS IMPUTACIONES
Por otra parte, el fiscal se refirió a la nueva imputación que se hizo pública estos últimos días, que generó el pedido de captura tanto a nivel nacional como internacional. La imputación se dio por asociación terrorista, haber proporcionado apoyo logístico, promover el grupo criminal, sostener el grupo criminal.
“Esa imputación ya fue del principio del mes que dio lugar a todo el procedimiento que se hizo la semana pasada, no esta semana, sino la anterior, y a raíz de eso que se planteó en un trabajo de análisis de toda la evidencia que tenemos con relación a este grupo criminal que actúa en el norte del país, un nuevo análisis dio lugar a esto y con base en eso planteamos la imputación, solicitamos la captura a nivel nacional y la captura a nivel internacional y a través de eso se hicieron los procedimientos en la República Argentina”, detalló.
FORMA PARTE DEL GRUPO
De la imputación forman parte Mariana Ayala de Villalba, Mirian Villalba, Tania Tamara Villalba, María Rosa Villalba, Viviana Monserrat Caballero Villalba y Claudia Anahí Oviedo Villalba. “Las últimas dos, Claudia Anahí y Vivian Monserrat, ya tenemos información y está eso confirmado a través de las evidencias que tenemos, que ya forman parte del grupo, estuvieron en Argentina, ingresaron a Paraguay. Lo que tenemos es que ellos realizan su salida de la Argentina en forma legal, pero en la entrada al Paraguay no dejan registro”, refirió.