El Juzgado Penal de Garantías número diez, a cargo de Mirko Valinotti, reiteró ayer jueves la orden de captura internacional con fines de extradición contra el exguerrillero colombiano Rodrigo Granda Escobar, en la causa por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas en 2004, que fuera requerida ayer por nota del fiscal Lorenzo Lezcano, al igual que la parte querellante.
Los representantes legales de la exsenadora Mirta Gusinky y los abogados Andrés Casati Caballero y Gessy Ruiz Díaz hicieron la solicitud en la causa número 10.512/2004 “Anastacio Mieres y otros s/secuestro, homicidio y otros”, recordando que el Ministerio Público, a través de los agentes Sandra Quiñónez, Rogelio Ortúzar y Alejo Vera, había presentado el 18 de junio de 2007 una orden similar contra el exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por la presunta participación del sindicado en hechos de homicidio doloso, secuestro y asociación criminal contra Cecilia Cubas.
Esta acción ocurre después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia comunicara el viernes pasado que no tiene potestad para juzgar al exguerrillero por el crimen ocurrido en Asunción en diciembre de 2004. “Efectivamente la JEP no administrará justicia respecto a delitos o crímenes cometidos por fuera del territorio nacional colombiano, entiéndase que no tiene jurisdicción para asumir o conocer delitos o crímenes acaecidos y perseguidos por otras naciones y por cuenta de autoridades extranjeras”, dice el documento.
El magistrado Valinotti también libró oficios a la Comandancia de la Policía Nacional y a la Interpol Asunción para reiterar la captura internacional conforme a la notificación roja con número de control A718/4-2008, debiendo este último organismo comunicar la vigencia de la resolución de captura contra Granda a todas las filiales del mundo. En octubre 2021 se había realizado este mismo pedido, cuando Granda fue retenido en un aeropuerto de México y devuelto a Colombia.
“Granda fue el asesor internacional que tuvo el EPP”, señaló Casati sobre la relación del colombiano con el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo que secuestró y asesinó a la hija de la exprimera dama y exsenadora. “En el universo de pruebas obran los emails entre Rodrigo Granda y Osmar Martínez (líder del EPP que falleció en 2015), los cuales estaban en los manuales de instrucciones cómo realizar el secuestro, cómo conservar a la víctima, a quien la denominaban la fruta”, agregó el abogado en comunicación con 780 AM.