En el marco de sus actividades castrenses en Paraguarí, el mandatario Santiago Peña participó ayer de la finalización del curso de preparación para nuevos agentes penitenciarios.
Mediante un trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia se prevé el ingreso de una camada de 124 nuevos guardiacárceles.
“Seguimos sumando esfuerzos para mejorar el orden y el control interno. Es un hecho histórico que junto a las nuevas penitenciarías y las constantes intervenciones de nuestras fuerzas del orden sepultarán el viejo modelo penitenciario que tanto daño hizo al país”, sostuvo el economista a través de sus redes sociales oficiales.
Asimismo, reiteró que en el Paraguay no habrá desarrollo sin seguridad, razón por la cual es uno de los puntos “innegociables” en su gobierno. “Eso depende en gran medida del trabajo de los agentes penitenciarios, para mí es una gran satisfacción ver la próxima graduación de este grupo”, aseguró el mandatario.
Peña instó a los futuros agentes a contribuir con un trato digno hacia las personas privadas de libertad. Es la primera vez que se han recibido más de 100 ciudadanos que no forman parte de la carrera militar, pero que se enmarca en un “gesto enorme” de poder trabajar coordinadamente a favor de la seguridad del país. “Queremos que tengan un trato digno, justo y respetuoso, pero dentro del marco de la ley”, comentó.
El entrenamiento intensivo se concretó en un periodo de 6 semanas. El egreso tendrá lugar hoy viernes, a las 9:00, con presencia de autoridades nacionales, castrenses y familiares de los aspirantes.
El plan de estudios se encuentra diseñado para abordar los desafíos del sistema penitenciario y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.