Una cuenta independiente tendrá a partir de ahora el programa Arancel Cero de manera de garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada por el Gobierno en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año. Además, convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro de manera de disipar dudas.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, con la creación de esta cuenta, los recursos estarán disponibles y blindados durante todo el 2024.
Para este año, ya se depositó en la misma 14,7 millones de dólares pertenecientes al saldo actual. Cada año se realizarán los depósitos correspondientes.
“Esta medida asegura que las universidades públicas contarán con los recursos necesarios de manera inmediata y garantizada en la cuenta mencionada, para la ejecución total del Arancel Cero, beneficiando a estudiantes y familias de todo el país”, expresa parte del comunicado del MEF.
El lunes pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el documento que reglamenta la gratuidad universitaria y prometió que el Arancel Cero no se verá afectado durante su gobierno.
El Gobierno ya había anunciado que el programa estaba completamente garantizado con la ley modificada en la Cámara de Diputados y promulgada por el Ejecutivo. Ahora, aseguran que el blindaje se refuerza todavía más al crear una cuenta única y exclusiva para el dinero del Arancel Cero.
Esto ocurre al mismo tiempo que representantes del Gobierno y autoridades de las universidades públicas convocan a una mesa de diálogo con los estudiantes en paro para este viernes. Buscan disipar dudas y hablar sobre el aseguramiento del Arancel Cero y proyectos previamente financiados por el Fonacide.
Universitarios se movilizan por el Arancel Cero
“Estamos en una organización conjunta con todas las universidades del país para lo que sería la movilización más grande a nivel nacional”, manifestó uno de los participantes.
Estudiantes universitarios de distintos puntos del país se congregaron sobre la avenida Mariscal López y General Santos, en inmediaciones de Mburuvicha Róga, en respaldo a la Ley de Arancel Cero. Además de esto, solicitaron al Gobierno nacional que se garantice el financiamiento para todos los programas que dependían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Estamos en una organización conjunta con todas las universidades del país para lo que sería la movilización más grande a nivel nacional porque defender nuestros derechos como estudiantes es algo que nos compete a todos. Exigimos que ese decreto emitido por el presidente sea realmente favorable para todos los estudiantes y que los programas que dependían del Fonacide sigan vigentes para todos los ámbitos investigativos del país”, sostuvo Amado Alvarenga, uno de los estudiantes movilizados ante varios medios de prensa.
La convocatoria sumó una gran cantidad de adherentes, entre ellos, asociaciones de docentes, jubilados y gremios campesinos que respaldan la lucha de los estudiantes. Con la aprobación de la Ley de Hambre Cero, la Ley del Fonacide quedó derogada; no obstante, autoridades del Gobierno nacional ya explicaron que esto no repercute en los programas y proyectos que estaban siendo financiados por dicha ley y que la dotación de recursos para estas áreas, permanecerá invariable.
El Gobierno nacional ha logrado acordar una mesa de diálogo con las autoridades de universidades públicas del país, tras las movilizaciones que aún se mantienen por parte de estudiantes universitarios, con el objetivo de exigir mayores garantías sobre la Ley del Arancel Cero.