El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su respaldo a Israel ante la decisión del Gobierno Islámico de Irán de lanzar un ataque con centenares de drones, misiles balísticos y crucero, dirigidos contra el Estado de Israel en la noche del pasado sábado. Asimismo, expresó su preocupación ante la escalada de violencia en el Medio Oriente.
A través de sus redes sociales oficiales, el mandatario afirmó que “en horas tan difíciles expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo de Israel y vemos con preocupación el aumento de la violencia en la región. Seguimos en contacto con nuestras embajadas en la región para atender a nuestros compatriotas”.
Las afirmaciones de Santiago Peña se sumaron a los pronunciamientos de apoyo a Israel realizados por los diputados y senadores del movimiento Honor Colorado. Desde Israel, cuyo gobierno encabeza el primer ministro Benjamín Netanyahu, afirman que se encuentran preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de respuesta al ataque sufrido.
Desde su asunción al gobierno el pasado 15 de agosto, Peña en varias ocasiones había indicado que más allá de los vínculos comerciales y económicos, que mantiene Paraguay con Israel, existen principios y valores que unen a ambas naciones y que apuntan a concretar el bienestar de todos sus habitantes.
De esta manera se desata uno de los conflictos más graves en el Medio Oriente, que podría impulsar una crisis regional de gran dimensión con consecuencias humanitarias, políticas y económicas. De acuerdo a la Guardia Revolucionaria de Irán, el ataque surgió como respuesta al bombardeo contra el consulado iraní registrado recientemente y en el que fallecieron varios integrantes de la organización militar de ese país y que fue atribuido a Israel, pero que este se ha negado a comentar.
Senadores y Diputados también expresan su solidaridad
Los presidentes de ambas cámaras se manifestaron tras el ataque perpetrado por Irán.
“Nuestra solidaridad con el Estado de Israel en este momento de dificultad. No hay noche que no acabe con la luz del alba, ni oscuridad que dure para siempre. Dios bendiga a Israel”, puntualizó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Las afirmaciones del parlamentario surgen tras la decisión de las fuerzas iraníes de lanzar el sábado una primera ronda de drones suicidadas y misiles balísticos contra Israel.
“En horas tan difíciles, deseo expresar mi pleno respaldo al pueblo de Israel. Observamos con profunda preocupación el aumento de la violencia en la región y estamos comprometidos a seguir de cerca la situación. Es fundamental buscar una solución pacífica y duradera a este conflicto”, puntualizó el senador Basilio “Bachi” Núñez.
Las declaraciones de los congresistas fueron respaldadas por la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Alta. “Expresamos nuestro apoyo al Estado de Israel a la luz del ataque indiscriminado por parte de Irán y sus aliados, ratifica el derecho de las fuerzas de Israel a proteger a su población civil con todos los medios a su alcance”.