Ante las movilizaciones de estudiantes preocupados por el financiamiento del Arancel Ccero, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, sostuvo que el Gobierno nacional se mantendrá en una postura aperturista de modo de aclarar todas las dudas existentes y mencionó que no se debe perder de foco lo central en esta cuestión, que es Hambre Cero.
“Nosotros mostramos nuestra disposición para hablar con todos los sectores y nos ratificamos, estamos abiertos a escuchar y generar un debate sobre esas cuestiones”, expresó. De acuerdo al titular del MEC, debido a los canales de conversación habilitados, la intensidad de las movilizaciones podría ir disminuyendo en esta semana y se retomarán las actividades educativas y administrativas de los universitarios, no obstante, buscarán evacuar la totalidad de las dudas.
“Esto va a ir teniendo una intensidad distinta y si existiese algún sector que todavía necesite más tiempo de conversación, mucho gusto, hay que crear puentes y lazos para establecer una dinámica de conversación”, sostuvo. El ministro estuvo como invitado en “Fuego cruzado”, programa emitido por GEN/Nación Media, en este espacio, volvió a mencionar puntos claves respecto al Arancel Cero.
Un elemento principal recalcado por Ramírez fue que en el marco del proyecto de Hambre Cero y los cambios que esto incorporaba, se realizaron cinco audiencias públicas, reuniones con gremios docentes, estudiantiles, de médicos, nutricionistas, expertos internacionales, ministerios, entre otros, que hablaron acerca de los alcances y que dejaron en claro la continuidad de la financiación de los programas vigentes.
“El Consejo Superior Universitario acercó a la Cámara de Diputados por mesa de entrada una corrección, un artículo que fue agregado por unanimidad, el artículo establece tres cosas principales, blindar, no se puede disminuir, y no se puede reprogramar, es decir, totalmente blindado. Desde el día uno se dijo que no es retroactivo, nada se toca, todo va a seguir igual, todo va a seguir como hasta ahora con el plus de lo que va a traer esta ley”, sentenció.
Uno de los objetivos del MEC es convertir a programa varios proyectos que existen en la institución, dado que los proyectos cuentan con financiación limitada tanto en tiempo como de recursos, en cambio, cuando pasan a ser programas, se garantiza su continuidad debido a que depende de la Fuente 10, es decir, de los recursos del Tesoro. “Esa es la manera de blindar, no hay otra manera de hacerlo”, sostuvo.
HAMBRE CERO
En cuanto a la Ley de Hambre Cero, el ministro indicó que se espera que esta semana ya pueda estar lista la reglamentación y posteriormente se pasará a conformar el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) y el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), además de establecer los lineamientos para las licitaciones, pliegos de bases y condiciones, entre otros aspectos necesarios para la implementación del programa.
“Estamos hablando de la alimentación de los niños, solo el 5 % está recibiendo alimentación de toda la población y la idea es generar un incremento con mayores capacidades y posibilidades. Esto nació de los estudios que se hacen cada año y muestran la calidad de la educación, y cuando hacemos un estudio de los factores asociados al rendimiento y a la calidad educativa, vemos que la alimentación es un punto importantísimo y que solo tenemos una cobertura del 5 %”, recalcó Ramírez.