La titular del Ministerio de Salud Pública, María Teresa Barán, se refirió ayer sábado al proceso de optimización que ha desarrollado la cartera sanitaria en los últimos 8 meses, así como los principales desafíos, siendo el acceso universal a los servicios y medicamentos para la ciudadanía en el territorio nacional como el mayor objetivo.
Entrevistada por la vocera del Gobierno, Paula Carro, la ministra explicó que la implementación de los consultorios nocturnos contribuyó a descomprimir los servicios de urgencias y atender a más personas en el horario extendido, que se tradujo en más 162.000 consultas desde que inició esta gestión. En ese marco, también posibilitó la aplicación de 3.000 dosis de vacunas contra covid e influenza.
“Todo el tiempo estamos trabajando y diseñando qué más podemos hacer para disminuir las brechas y poder tener ese soñado acceso universal a los servicios de salud y que la gente pueda acceder a esos servicios más cerca de su casa. Uno de los desafíos más importantes es que en cada unidad de salud familiar podamos contar con los medicamentos esenciales, para que la gente acceda a los medicamentos en su comunidad”, explicó.
Por eso remarcó la relevancia del acceso a la salud primaria que efectúan las unidades de salud familiar (USF), que actualmente existen casi 900, siendo necesarias 1.750 para alcanzar una cobertura del 100 %. En otro momento, destacó las maratones quirúrgicas en los hospitales regionales gracias al trabajo en equipo con varias instituciones, llevando cirugías en algunos lugares donde nunca se hicieron, y que totalizan más de 3.000 cirugías programadas.
En relación a enfermedades crónicas no transmisibles, Barán señaló que otra política de gobierno del presidente Santiago Peña es que los pacientes diabéticos e hipertensos puedan hacer consultas cada tres meses y retirar medicamentos mensualmente.
En cuanto a la salud mental, la ministra recordó el respaldo de la nueva ley de salud mental, luego que la pandemia del covid demostrara la urgencia de cuidar este aspecto. Mencionó, primeramente, que en el hospital psiquiátrico encontraron 131 pacientes abandonados, algunos que llevaban viviendo más de 15 años en el sitio, sin identidad.