El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, brindó una explicación concisa respecto al origen de los recursos del Tesoro conocido también como Fuente 10, los cuales no se tratan solo de los ingresos recaudados por los impuestos.
Esto, ante algunos “análisis” con relación a la propuesta de financiamiento del Arancel Cero que se pretende blindar a través de estos recursos. “El error en la mayoría de los casos de algunos analistas es que piensan que Fuente 10 es solo impuestos, cosa que no es cierto”, expresó a “Arriba hoy”, programa emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
DIVERSIDAD DE INGRESOS
Detalló que la Fuente 10 también contempla a ingresos no tributarios como subastas del Estado, ventas eventuales de propiedades o cualquier otro que no provenga de impuestos. Asimismo, también entran los royalties, que son las compensaciones que recibe Paraguay por la venta o sesión de la energía eléctrica a países que integran las binacionales.
Otro ingreso de la Fuente 10 son los cánones fiscales que se cobran en los juegos de azares; es decir, hay un error conceptual cuando se piensa que esta fuente se sostiene solo con impuestos, puesto que estos factores citados también ingresan en el conjunto del Tesoro público.
En similar contexto, el director de la administración tributaria remarcó que los ingresos no necesariamente marcan el crecimiento de la economía, recordando que en 2019 y 2021 la economía paraguaya no creció, pero las recaudaciones aumentaron en más del 10 %. “No es cierto eso de que si hay déficit en la economía la recaudación va a bajar”, sostuvo.