Finalmente los cuatro integrantes de la familia Villalba, ligada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron liberados tras ser capturados en Argentina. La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) dispuso que las cuatro personas tengan refugio en dicho país, bajo el argumento de que son “perseguidos políticos”.
El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que José, Tania, María Rosa y Mirian Villalba Ayala, detenidos en Argentina mediante un operativo en conjunto en Paraguay, fueron finalmente liberados por una orden judicial, tras la intervención de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de dicho país.
Dicha comisión intervino en la detención de los Villalba y mencionó que los mismos cuentan con un estatus de refugiados, ya que los consideran como “perseguidos políticos”.
“Nos causó una gran frustración y dolor, y ni qué decir en los familiares de los secuestrados”, lamentó el ministro Riera, quien agregó que se seguirá haciendo todo el esfuerzo para traer a estas personas al país y que rindan cuenta ante la Justicia.
“Lo que nos queda es pelear ante el Conare de Argentina, para aclararles que no son perseguidos políticos. Son delincuentes comunes, asesinos y terroristas”, subrayó Riera.
El ministro comentó además que estas cuatro personas son defendidas por un grupo de abogados identificados por un sector político bien definido en Argentina. “Les mandamos un mensaje claro: No van a tener paz. La lucha va a continuar contra los crímenes de lesa humanidad”, enfatizó.
Cabe mencionar que estas cuatro personas cuentan con una orden de captura internacional con fines de extradición, ya que son considerados como brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Gobierno accionará ante Justicia argentina
A pesar de la liberación, el ministro del Interior dijo que aún quedan alternativas para lograr la extradición.
El Gobierno nacional confirmó que los integrantes del clan Villalba fueron liberados por la Justicia argentina, dado que los mismos se encuentran en calidad de refugiados, lo cual fue otorgado por el Consejo Nacional de Refugiados de Argentina (Conare). Pese a que la detención lograda el viernes 12 de abril fue suspendida, aún quedan alternativas para lograr la extradición, afirmaron.
“Nos queda pelear ante el Conare de Argentina para demostrar que no son perseguidos políticos por sus ideas, ellos no han formado un partido, no son candidatos, no presentaron propuestas, estos son delincuentes comunes, son asesinos, son terroristas que han hecho sufrir a familias paraguayas”, aseveró el ministro del Interior, Enrique Riera.
En conferencia de prensa, el ministro Riera, acompañado del canciller Rubén Ramírez, sostuvo que se articularán todos los esfuerzos necesarios para que José, Myriam, Tania y Rosa Villalba se enfrenten a la Justicia paraguaya. Los cuatro integrantes del clan Villalba son señalados por actuar de brazo logístico para el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Las autoridades argentinas anunciaron en una conferencia de prensa sobre el operativo binacional contra el terrorismo, Alas Rotas, y que terminó con la captura de los cuatro integrantes del EPP.
Los cuatro detenidos eran buscados en Paraguay por asociación terrorista. La lista está conformada por María Rosa, Mirian y José Villalba Ayala, hermanos de Carmen Villalba. La cuarta es Tania Villalba Ayala, quien sería hija de Laura Villalba, presa en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso).
El clan familiar se completa con Liliana Villalba, quien está prófuga, y Osvaldo Villalba, quien falleció abatido en octubre de 2022.
LÍDERES
Tras la muerte de Osvaldo, Manuel Cristaldo y Liliana también asumieron el papel de líderes, pero sería Carmen la que dirige el grupo, la que toma las decisiones políticas y operacionales, había declarado el jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, el comisario Nimio Cardozo, luego del allanamiento de la celda en noviembre de 2023.