El consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Ángel María Recalde manifestó que existe un crecimiento acelerado del consumo de la energía eléctrica en nuestro país, por lo que se necesita avanzar en la construcción de nuevas centrales, de lo contrario, el escenario que se avizora es “crítico”, advirtió.
“Nuestra situación es grave, desde el 2016 profesionales del sector eléctrico están dando el mensaje para que haya preocupación y lastimosamente aún no hay entusiasmo en las personas que toman la decisión para que no ocurra lo inevitable. Se requieren de centrales para tener respuesta al aumento sostenido de la demanda, de lo contrario, estaríamos camino a un estancamiento”, aseveró Recalde a la 650 AM.
Una de las alternativas ya contempladas en el plan maestro de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) es la instalación de centrales fotovoltaicas, es decir, de plantas de energía solar, puesto que Paraguay cuenta con las condiciones climáticas adecuadas para su funcionamiento. La falta de recursos hizo que este proyecto ya no pueda ser iniciado el 2022, lamentó el ingeniero.
Asimismo, indicó que la energía producida por la EBY está al borde de ser insuficiente, por lo que urge que se tomen medidas. “Estamos a la vuelta de la esquina de tener problemas en generación, la situación es crítica, no nos damos cuenta o no nos queremos dar cuenta. Hoy debemos estar atropellando y tratando de hacer obras que conllevan a generar mayor energía eléctrica”, aseveró.
Recalde recordó que hace poco tiempo, Paraguay batió el récord en demanda de energía, superando ligeramente los 5.000 megavatios. Nuestro país tiene una disponibilidad aproximada de 7.500 megavatios, sumando la producción de Itaipú Binacional, Yacyretá y la Central Acaray, lo que demuestra que estamos al borde de consumir la energía total que se produce.