El ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, acompañado de los viceministros, Federico Mora (de Educación Superior) y Óscar Lovera (Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas), llegaron hasta el local de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con el fin de buscar un diálogo más abierto y directo con un grupo de estudiantes universitarios, quienes están en desacuerdo con las negociaciones, en reclamo de garantías por la financiación de la Ley Arancel Cero.
Los representantes del Gobierno fueron recibidos con cuestionamientos por parte de los universitarios, quienes se resistieron a dialogar y solicitaron al ministro y sus acompañantes que se retiren nuevamente del lugar. No obstante, desde el Gobierno insistirán en encaminar una salida, por lo que el ministro Ramírez afirmó que no se cansarán de intentar el diálogo, porque esa es la predisposición de las autoridades.
El viceministro Federico Mora, en comunicación con la 970 AM/Nación Media, comentó que este grupo de estudiantes no les permitió ingresar al campus universitario y participar de la asamblea que se estaba desarrollando en la tarde de ayer miércoles.
“Buscamos el diálogo con los universitarios que se encuentran en el campus de la UNA, pero lastimosamente no pudimos avanzar. Nos quedamos en el portón del retén, porque los accesos están bloqueados”, dijo en comunicación con el medio radial.
Explicó que llegaron hasta el campus con toda la predisposición de entablar un diálogo amplio con los estudiantes a fin de compartir pareceres y también comentarles cómo el Gobierno está viendo la forma de garantizar el blindaje del Arancel Cero a través del decreto reglamentario. Lastimosamente, no pudieron avanzar en ese diálogo, debido a que los estudiantes se rehusaron a hablar con ellos.
“Sentimos mucho, porque es el momento de agotar las instancias de diálogo. Les pedimos que nos digan sus inquietudes para avanzar en la agenda, pero no se pudo. Creo que ya hay una desinformación intencionada, porque de nuestra parte ya dimos todo”, dijo el viceministro de Educación Superior.
SEPA MÁS
Acuerdo encaminado
Luego de una reunión en la sede de Mburuvicha Róga en la tarde del pasado martes, el Gobierno brindó todas las aclaraciones a las dudas existentes respecto a la Ley de Hambre Cero y las garantías del Arancel Cero para los universitarios.
Los fondos que garantizan la Ley de Arancel Cero quedarán blindados con el decreto reglamentario que próximamente será emitido por el Poder Ejecutivo, según explicó en conferencia de prensa la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez. Acompañaron la reunión el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja, y el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.
Lea Giménez informó de lo conversado con el grupo de estudiantes, autoridades representantes de la Universidad Nacional de Asunción, autoridades del Poder Ejecutivo que llegaron hasta la residencia presidencial. En la ocasión, una vez más solicitaron garantías para proteger el Arancel Cero para los estudios terciarios.
“Arancel Cero ya está blindado”
El presidente Santiago Peña volvió a referirse acerca de la Ley del Arancel Cero, reiterando el compromiso del Gobierno en torno a la protección de la reglamentación.
Señaló que en la Ley de “Hambre cero en las escuelas”, al eliminar el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), para dar paso al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), se hizo no solo pensando en la alimentación estudiantil, sino también en la propia protección del Arancel Cero.
“Los estudiantes acercaron sus propuestas, las escuchamos y ahora quedamos a disposición luego de que ellos transmitan los resultados del encuentro de ayer a sus representados, pero más allá de eso, el Arancel Cero ya está blindado y se logró esto por el propio pedido de los estudiantes. Las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encargaron de presentar la modificación al proyecto de ley de ‘Hambre cero’ para blindar su ley”, garantizó Peña.
El presidente indicó que la fuente de financiamiento anterior del Arancel Cero, a través del Fonacide, no contaba con la seguridad necesaria, al depender de manera exclusiva de la venta de energía, además de ser transitorio. Ahora, como la ley será financiada a través de la Fuente 10 del Tesoro, el presidente de la República manifestó que se asegura su cumplimiento total, así como también su fondeo.
Latorre reafirma diálogo
El diputado mencionó que la propuesta de estudiantes es el blindaje de la financiación de este programa.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, habló de la reunión que se mantuvo el martes con autoridades de la Universidad Nacional de Asunción, representantes estudiantiles y autoridades del Poder Ejecutivo, sobre el blindaje del Arancel Cero en la ley “Hambre cero en las escuelas”.
El diputado mencionó que la propuesta de los representantes estudiantiles es el blindaje de la financiación de este programa en el decreto reglamentario que será emitido por el Poder Ejecutivo. “Todos creemos que es una política pública que debe continuar y en ese sentido ayer tuvimos una reunión, creo que se dialogó con apertura, se dialogó con sinceridad”, remarcó.
Latorre explicó que existió “una reunión del Consejo Superior Universitario donde, además de la conformación de esta comisión negociadora, planteó una posible solución, fortalecer el blindaje por medio de una redacción específica del decreto reglamentario”.
Indicó que este es el planteamiento que se encuentra sobre la mesa en este momento, además de las iniciativas parlamentarias presentadas por senadores de la oposición y el diputado Hugo Meza con relación a un “reblindaje” del Arancel Cero.