Luego de una reunión en la sede de Mburuvicha Róga, el Gobierno brindó todas las aclaraciones a las dudas existentes respecto a la Ley de Hambre Cero y las garantías del Arancel Cero para los universitarios.
Los fondos que garantizan la Ley de Arancel Cero quedarán blindados con el decreto reglamentario que próximamente será emitido por el Poder Ejecutivo, según explicó en conferencia de prensa la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez. Acompañaron la reunión el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja, y el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.
Lea Giménez informó de lo conversado con el grupo de estudiantes, autoridades representantes de la Universidad Nacional de Asunción, autoridades del Poder Ejecutivo que llegaron hasta la residencia presidencial. En la ocasión, una vez más solicitaron garantías para proteger el Arancel Cero para los estudios terciarios.
Lea Giménez explicó que el tema central fue la fuente de financiación del Arancel Cero, del cual quedaron aclaradas todas las dudas respecto al financiamiento. Destacó que por primera vez, mediante la ley promulgada de Hambre Cero, se blindó la ley que financia el Arancel Cero. Ahora se trabajará en el decreto reglamentario para efectivizar.
“Esta ley viene fortalecida con todos los instrumentos que contamos para poder lograr el blindaje real de estos recursos. Acordamos que, a partir de una propuesta que sale de la Comisión de Asuntos Administrativos de la Universidad Nacional, con ítems que quisieran incluir en el decreto reglamentario”, explicó la secretaria de Estado.
Agregó que harán llegar estos puntos de manera formal al Ministerio de Economía y Finanzas, que estará trabajando en el tema para luego trasladar a la dirección jurídica de la Presidencia de la República. “Hemos conversado sobre los temas que darán tranquilidad para este financiamiento”, explicó.
Resaltó cuatro puntos, los cuales son: asegurar que se aborde la cobertura del programa Arancel Cero como un gasto prioritario del Estado; asegurar que el plan financiero no tenga tope para el caso del financiamiento de este programa. Los dos puntos siguientes son: asegurar que el plan de caja mensual respete el plan financiero, y asegurar que los saldos que queden mensualmente sean migrados de manera automática al mes siguiente. La rectora de la UNA, Zully Vera, resaltó que los estudiantes despejaron sus dudas.
Oposición plantea solución que ya está en la ley
Como financiamiento proponen a la Fuente 10, tal cual ya figura en la ley promulgada.
La bancada opositora en el Senado presentó ayer martes un proyecto bajo el rótulo de “blindaje” de presupuestos de programas que ya están protegidos, entre ellos, el Arancel Cero. Como financiamiento proponen a la Fuente 10, tal cual ya figura en la ley promulgada.
El proyecto de ley que garantiza la continuidad, financiamiento y ejecución de programas estratégicos vinculados a salud, educación, investigación y primera infancia y establece obligaciones para el Ministerio de Economía y Finanzas y deroga artículos de la ley Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional fue anunciado hoy por la bancada opositora en la Cámara Alta.
Los artículos 1 y 2 hablan del objeto y de la garantía de cobertura. El tercero establece que la financiación será cubierta con Fuente 10 del Tesoro Nacional, es decir, con la recaudación del fisco, tal como lo contempla ya la ley Hambre Cero.
Uno de los cuestionamientos de un sector de los estudiantes es precisamente hacia la Fuente 10, por desconfiar de una suficiente disponibilidad de recursos dentro de ella. Sin embargo, la solución propuesta por la oposición también es recurrir a Fuente 10.
La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) ofició de vocera de la oposición en la conferencia de prensa y anunció que el jueves habrá una primera audiencia pública para exponer la propuesta.